Según informe de la Suseso:

El 65% de las enfermedades profesionales de los chilenos obedecen a problemas osteomusculares y mentales, de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) respecto de las patologías informadas durante todo 2013.

El estudio muestra que el 44% fueron lesiones osteomusculares y que la mayor incidencia se centra en las extremidades superiores, lo cual estaría relacionado con las características de los procesos productivos desarrollados en líneas de trabajo de alta repetitividad.

Las patologías de salud mental representaron en 2013 el 21% de las enfermedades profesionales, lo que refleja a juicio de la Suseso no solo los cambios en las últimas décadas en la organización del trabajo, sino que también el alto nivel de tensión psíquica de la población.

Actualmente, la Suseso cuenta con una herramienta que permite a las empresas y a entes públicos evaluar los riesgos psicolaborales. Además, está trabajando en la elaboración de protocolos para la calificación del origen común o laboral de patologías de extremidad superior y de salud mental, los que estarán operativos durante 2015 a través de la publicación de una nueva normativa sobre este tema.