Este año cerraría en cerca de 5%:

El mercado espera dos recortes en la tasa de interés en el primer semestre.

Por Lina Castañeda.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central estima que la inflación volverá a situarse en la meta de 3% en 2015, y finalizaría a diciembre del próximo año en 2,8%. Ello, luego de que en 2014 finalice en 4,8%, por sobre el rango de tolerancia que es de 2% a 4%.

Pese a tener esta convicción, la autoridad monetaria no descarta que el proceso de reversión sea más lento. Apunta al bajo desempleo y al riesgo de que los salarios nominales sigan creciendo a tasas relativamente elevadas; al riesgo de indexación o los efectos de segunda vuelta de la inflación y a que las holguras de capacidad sean menores a lo estimado y contribuyan menos a desacelerar la inflación.

De ahí que en el corto plazo, el Banco Central no considere que sea necesario seguir reduciendo la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Sin embargo, otra es la percepción del mercado, donde la inflación implícita en los precios de los activos financieros a un año plazo es menor a un 3% e incluso la mediana de la encuesta a operadores financieros (EOF) muestra inflaciones a un año plazo cercanas a 2%.

Diversos analistas prevén dos nuevos recortes de la tasa de interés de política monetaria (TPM), en el primer semestre de 2015, de 25 puntos base, hasta 2,5%. Esto, dada la desaceleración de la economía y que no avizoran riesgos de inflación en el plano interno y tampoco en el internacional.

Por el contrario, Europa está en deflación, la inflación en Estados Unidos es baja, a lo que se suma la fuerte caída en el precio del petróleo. Todo ello contribuiría también a menores de precios en Chile.