Discusión sobre reforma laboral:

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, calificó el encuentro como sin sentido y dijo que el Ejecutivo no puso nada nuevo sobre la mesa.

Por Mariana Penaforte.

Como una «reunión sin sentido» calificó ayer la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el encuentro que sostuvo con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo, Javiera Blanco, sobre la reforma laboral.

Se trataba de una reunión esperada por la multigremial, que desde el mes de noviembre había solicitado. Sin embargo, a dos semanas de que se termine el año, Figueroa manifestó que el Ejecutivo no puso nada nuevo sobre la mesa en el encuentro que duró poco más de una hora.

«Fue una reunión sin ningún valor, no ha tenido ningún sentido y eso ha ocurrido porque aquí hay dos ministros que han tenido seis meses para trabajar y claramente sus prioridades no están en los temas de los trabajadores», señaló.

La titular de la CUT sostuvo, además, que el ministro Alberto Arenas desconoce el trabajo técnico de seis meses que desarrolló la Central, entre marzo y septiembre, con los asesores de la cartera del Trabajo.

«Pareciera que a Hacienda le falta mucha información para poder sentarse a esta mesa, lo que lamentamos», dijo.

De esta manera, Figueroa acusó al Ejecutivo de no tomar con seriedad el tema y afirmó que existe descoordinación entre Trabajo y Hacienda.

«Hoy día nos ha quedado claro que son dos ministros (Blanco y Arenas) que no conversan, que no están entendiendo cuál es el debate de fondo y si no son capaces de entenderlo, nosotros no podemos sentarnos en una mesa a tratar de ordenar un Ejecutivo que no es capaz de ponerse de acuerdo entre ellos», puntualizó la presidenta de la Central. Tras la reunión con los secretarios de Estado, la directiva de la multigremial se congregó en su sede, con el objetivo de evaluar las líneas de acción frente al tema.

Envío del proyecto a fin de mes

Luego de la reunión, los ministerios del Trabajo y Hacienda informaron, a través de un comunicado de prensa, que el próximo lunes 29 de diciembre -semana distrital- el Gobierno enviará al Congreso «el proyecto de ley de Agenda Laboral, que moderniza la negociación colectiva y fortalece la actividad sindical».

También anunciaron que invitarán formalmente a la CUT para una nueva reunión el jueves, de modo de continuar con el trabajo prelegislativo. Sobre este último punto, la Central evaluará si asiste o no al encuentro.