Frente a las jornadas equivalentes de 2013:

Ayer, la huelga de miles de trabajadores de Walmart cumplió cinco días. Si bien, los empleados -agrupados en la Federación Nacional del Trabajador Walmart- y la empresa retomaron el diálogo ante la Dirección del Trabajo, no se logró llegar a un acuerdo durante la jornada. La situación así ya estaría impactando en los números de la supermercadista. «Podemos señalar que producto de esta situación, la compañía, en comparación con igual período del año pasado, ha experimentado un menor crecimiento correspondiente a 10 puntos porcentuales, aproximadamente», comunicó la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros. Añadió, eso sí, que a la fecha no es posible cuantificar en detalle el efecto de la huelga.

La Federación, sin embargo, precisó que al menos en el primer día de paralización, las mermas habrían sido de un 20% frente a una jornada normal y de 35% si se consideran solo los Híper. Además, hablan de 12 mil personas paralizadas, mientras que Walmart asegura que son 6.700.

En la misma línea, las manifestaciones se habrían intensificado durante el fin de semana. Si bien el jueves no había ningún supermercado cerrado, ayer eran varios los locales que no estaban operando o cuyo acceso estaba entorpecido por los empleados. «Como empresa hemos tomado todas las medidas que nuestro ordenamiento pone a nuestro alcance para que nuestros locales pudieran seguir operando», señaló la empresa, sin especificar el número de locales que estaban con problemas para operar.