El sector estaría buscando renovar la imagen gremial, entregándole un perfil más técnico, de manera tal que el próximo timonel genere más consenso.

Por Kharla Caniupán.

No sólo la banca realiza un exhaustivo análisis sobre el tipo de liderazgo que buscará en su próximo presidente gremial, sino que este debate también se lleva a cabo al interior de las isapres que integran la asociación gremial.

Y es que el momento que enfrenta la industria es decisivo, porque si bien el diagnóstico es claro -se debe avanzar en reformar el sistema privado de salud- los asociados concuerdan en que deben cerrar un ciclo y comenzar una nueva etapa que permita ser parte de los cambios. El punto es que el actual presidente Hernán Doren no sería el encargado de encabezarla.

Fuentes de la industria indican que este segundo período de Doren a la cabeza de la Asociación de Isapres culminaría a fin de mes. Y si bien diferentes actores destacan la entrega de Doren y su conocimiento del sector (ingresó en 1994 a la industria cuando asumió la presidencia de Empresas Consalud, de la Cámara Chilena de la Construcción), puntualizan que este segundo período ha estado marcado por una actitud de mantener el status quo.

Se afirman que esta visión debería cambiar si el sector quiere hacer frente al escenario que se configuró con la futura reforma al sector. Un ejecutivo explica que el estilo actual ha sido muy confrontacional en varios anuncios y que, por ejemplo, en el caso de la eliminación del embarazo como preexistencia, si bien la asociación dijo que iban a subir los planes, luego gran parte de las isapres indicó que no lo harían.

Es por esto que a fines de diciembre se elegiría un próximo timonel, que necesariamente deberá encarnar un liderazgo más transversal, que genere más cohesión y con un sustento enteramente técnico.

Cuando eso suceda, hay quienes apuestan a que existirían altas probabilidades de que Más Vida retorne a la asociación, ya que este nuevo ciclo estaría abierto a realizar “cambios profundos al sistema”, uno de los motivos que informó la isapre para desvincularse del gremio.

Es más, fuentes indican que esta visión más dialogante -que considera necesario modificar componentes del sistema para avanzar y hacer sostenible la industria a largo plazo- estaría en sintonía con la visión que profesa Claudio Santander, presidente del Grupo Más Vida.

Sin embargo, no ocurriría lo mismo con isapre Colmena, entidad que renunció a la asociación a comienzos de año, acusando también resistencia del gremio a realizar modificaciones en el sistema.

No es un secreto que ha causado molestia en el sector las críticas proferidas por el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera. Y es que mientras el ejecutivo continúe sosteniendo el discurso que ha difundido en los medios durante las dos últimas semanas, las posibilidades de que se pueda negociar su retorno al gremio son pocas.

Algunos ejecutivos de la industria consideran que el mensaje de De la Carrera es “altamente confrontacional”, que no contribuye a fomentar cambios en base a los consensos generados y que sólo introduce más ruido a la reforma del sector.