Hoy firmarán el documento que sella siete domingos libres y un recargo de un 30% en la remuneración para los trabajadores.

Por Cristián Torres.

Tras casi tres meses de negociaciones, la mesa del comercio integrada por empresarios, trabajadores y el ministerio del Trabajo, para resolver el tema del descanso dominical de los empleados del sector logró humo blanco.

Hoy para las 10:30 horas se fijó una reunión en las dependencias del ministerio de Trabajo, encabezado por la ministra Javiera Blanco, para firmar el documento consensuado entre los agentes del sector.

La propuesta final y que fue aceptada por ambas partes dice relación con la opción de anualizar el tercer domingo, es decir, distribuirlo en siete domingos extras en el año.

La propuesta inicial de los trabajadores era obtener 12 domingos al año y desde el sector privado se planteó que sólo fueran seis. Finalmente se acordó siete.

Un punto que destacan, es que tres de estos domingos quedarán a disposición del trabajador y podrán juntarlos con un sábado, siempre y cuando haya sido negociado colectivamente. En la actualidad los trabajadores a jornada completa descansan sólo 2 domingos y laboran los otros dos, al mes.

Asimismo, se acordó abonar un recargo al día domingo de 30% sobre el sueldo base, tal como se calculan las horas extras. Los trabajadores habían planteado que este bono llegara hasta el 50%, lo que fue recogido por el Gobierno en su propuesta que puso sobre la mesa, sin embargo, los empleadores sólo estuvieron disponibles para el 30%.

Además, los trabajadores lograron que los privados incluyeran en este recargo a quiénes cumplen jornadas parciales, independiente del número de personas. Para concretar este acuerdo el Gobierno deberá enviar un proyecto al Congreso y el objetivo es que se materialice lo antes posible.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confecove), Leandro Cortes, aseguró que si bien las expectativas eran mayores “esto no quita que a futuro nosotros sigamos luchando por el cierre de los domingos. Tampoco que tratemos de avanzar hacia más domingos porque ya tenemos un piso hoy”.

Según Cortes, uno de los hitos que deja esta negociación es que “es posible en Chile la negociación por rama que es un sueño anhelado en el movimiento sindical (…) Creemos que dentro de las reformas laborales hay que darle fuerza a la posibilidad de exista la negociación por rama o actividad”.

En la misma línea, Claudio Sagardia, representante de la Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops), sostuvo que “esto viene a dignificar un poco el trabajo del domingo (…) esto es un punto de partida para seguir negociando en el futuro”.

Esta mesa de negociación estaba compuesta además del Gobierno y los trabajadores por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Asociación de Supermercados y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, quienes aceptaron buscar una solución de diálogo tras el proyecto de ley del diputado PPD, Tucapel Jiménez, que buscaba cerrar estos recintos los domingos y festivos a las 17.00 horas. De hecho, esta última iniciativa, que fue aprobada a fines de septiembre en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo, obtuvo el inmediato rechazo del empresariado del sector y gatilló la conformación de esta mesa tripartita.

Consultados por el cierre de la mesa los privados prefirieron no entregar declaraciones y esperar que se concretara la firma del acuerdo hoy.