En el último IPoM, entregado en septiembre pasado, la entidad dio a conocer el recorte de las proyecciones de crecimiento para este año, a un rango de entre 1,75% y 2,25%.

Con el fin de entregar la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, el Consejo del Banco Central, a través de su presidente, Rodrigo Vergara expondrá ante la Comisión de Hacienda del Senado en el ex Congreso a partir de las 11:30 horas, para dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y el informe de Estabilidad Financiera.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, el organismo debe presentar además el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente.

En el último IPoM, entregado en septiembre pasado, la entidad dio a conocer el recorte de las proyecciones de crecimiento para este año, a un rango entre 1,75% y 2,25%. Esta estimación de crecimiento es menor a la entregada en el mes de junio cuando el instituto emisor entregó un rango proyectado de entre 2,5 y 3,5%.

Mientras que para 2015, el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria previó que el PIB local crecerá entre 3,0 y 4,0% anual.

La exposición del Banco Central se da en el marco de un escenario de mayor desaceleración de la economía para el presente año que ha generado un debate sobre la necesidad de generar mayor inversión privada y pública, además de proteger el empleo.

¿Qué es el IPoM?

El Informe de Política Monetaria tiene como propósitos principales el informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Además expone públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo del Banco Central en la formulación de la política monetaria y entrega información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

Este informe, proporcionado por el Banco Central se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, concentrándose en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación.

Estos incluyen el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo y los desarrollos recientes de los precios y costos. El IPoM responde a una obligación establecida por la Ley Orgánica Constitucional de informar al Senado y al Ministro de Hacienda (Art. 80).