A un mes de la compra de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) por la española Gas Natural Fenosa en la OPA, una de las empresas pertenecientes al holding eléctrico está en paro de sus trabajadores. Se trata de Transformadores TUSAN S.A, y cuyos trabajadores se encuentran movilizados desde este martes, por demandas laborales y recibieron el día de hoy la visita y el apoyo de Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT.

Es así que la movilización corresponde al Sindicato N° 2 de trabajadores y trabajadoras de la empresa, el que está conformado por 88 miembros que corresponden aproximadamente el 45% del personal de la empresa, siendo el cien por ciento del personal de producción. Los dirigentes del sindicato se encuentran en una mesa negociadora entre la empresa, representada por la gerencia general de la compañía.

Según explicaron desde el sindicato, en sus demandas buscan “destrabar a lo menos 10 años de remuneraciones congeladas, años de promesas sobre nivelación de sueldos y agregarle además que en los últimos dos años los sueldos no han sido reajustados según IPC”. Este punto, es debido a que en la última negociación “debimos acogernos al artículo 369 ya que no tuvimos una buena respuesta por parte de la empresa a nuestras exigencias en ese entonces” señaló Horacio Quinteros secretario del sindicato.

Los dirigentes indicaron que TUSAN factura aproximadamente $13.000 millones de pesos anuales y el costo administrativo se acerca a los $1.600 millones. De este monto «20 jefaturas reciben el 37%, y de estos 20, 6 poseen un sistema de incentivo mensual de ‘prestamos’ que no aparecen en las liquidaciones de sueldos, que fluctúan entre los 1,2 a 1,4 millones de pesos mensuales y son liquidados una o dos veces al año», explicaron los dirigentes, indicando que con ello se buscaría esconder los altos sueldos.

Negociación.

Desde el sindicato, presidido por Marco Delgado, Horacio Quinteros como secretario y Sergio Poblete como tesorero, indicaron los siguientes puntos de negociación:

En la primera parte, se solicita un aumento en las remuneraciones según una escala de 5 secciones de sueldo, hoy la empresa divide esta propuesta y separa a los trabajadores según sistema de incentivos ya que en nuestra empresa existen por lo menos 5 formas de remuneraciones. Trabajadores con sueldo fijo, sueldo base más incentivo por ventas, sueldo fijo más bono de producción, trateros sin sueldo base, trateros con sueldo base, etc. Proponiendo finalmente un aumento considerable para los sueldos más antiguos y bajos (algunos sueldos mínimos), aumentos regulados para sueldos de trabajadores relativamente nuevos y un mínimo aumento para sueldos altos y sueldos bajo sistema de bonificación.

En la segunda parte se pide aumentar los bonos en $180.000 los aguinaldos para navidad, fiestas patrias y de vacaciones lo cual la empresa ofreció un aumento de $160.00 En la tercera parte se pide hacer extensivo a todos los socios del sindicato un bono obtenido a partir de la última negociación de junio 2011 como bono para invierno de $240.000 por año 2 años y un bono de vacaciones de $160.000 pero en este caso la empresa se niega rotundamente a ceder este beneficio a 11 socios argumentando que sus sueldos ya son muy altos y que lo más conveniente es que estos 11 socios esperen nuevamente un periodo de nivelaciones que debería ejecutarse en la escala de sueldo de mercado según el cargo y función.

Se solicita un incremento adicional de $ 76.000 a los bonos de aguinaldos de fiestas patrias, de navidad y de vacaciones en el caso que la empresa supere las utilidades del año anterior en un 20%

En el quinto punto, beneficio de asignación de movilización, solicitado a la empresa $55.000 ofreció un aumento de $41.579 a $45.000 ofrecido por la empresa.

En total la propuesta entregada tendría un costo aproximado de $75 millones durante la vigencia del contrato que es de 24 meses, 5 millones mensuales adicionales a la planilla que la empresa tiene actualmente.