Paralización de empleados de supermercados:

En varios puntos hubo menos personal de atención y existió dificultad para acceder a algunos centros de compras.

Por María José Tapia.

Amplias reacciones causó ayer la huelga nacional iniciada por los trabajadores de Walmart Chile. La situación fue una de las noticias más comentadas del día en Twitter, donde llegó a ser trending topic a nivel nacional. La razón fue que cientos de clientes se encontraron, al ingresar a los supermercados, con carteles informando la huelga y haciendo un llamado a no comprar productos en los locales de Lider.

La paralización de actividades fue convocada por la Federación Nacional del Trabajador Walmart, que -según señala- reúne a más de 13 mil empleados, lo que equivale al 27% de la plana de la supermercadista. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que agrupa solo a ocho mil personas y que seis mil de ellas habrían adherido al contrato colectivo y, por ende, estaban autorizados para irse a huelga. Más allá de los asistentes, fueron cerca de 80 los locales afectados a nivel nacional, con menor personal y que presentaban dificultades para ingresar a comprar por las protestas. Además, cercanos al sindicato dicen que varios supermercados tuvieron algunos problemas para abrir, aunque finalmente estuvieron todos operativos.

Según explica la Federación en su página web , el conflicto radica en dos aspectos. El principal dice relación con que si bien Walmart está dispuesto a que se firmen los contratos colectivos de los formatos Híper, Express, Acuenta y Grupo Restaurante, quiere separar las fechas de inicio de la vigencia en tres (30 de noviembre de 2014, 31 de enero de 2015 y 30 de junio de 2015), lo que se traduce en que terminen también en períodos distintos.

Cercanos aseguran, sin embargo, que las fechas siempre han sido dispares y que lo que quiere la Federación es igualarlas para tener más poder negociador, lo que implica cambiar una serie de estatutos.

Añaden que la misma Dirección del Trabajo ha acreditado que las vigencias son distintas. El segundo punto se relaciona con que la oferta económica no les satisface.

En la jornada fue imposible tener la versión del presidente de la Federación, Manuel Díaz. En Walmart, no obstante, aseguran que: «Lamentamos la decisión tomada por algunos de nuestros trabajadores. Como empresa, mantenemos abiertos los canales de comunicación».