Salud afirma que proyecto se enviará al Congreso en primer semestre de 2015. Aseguradoras prevén llegar a 100 mil recursos y piden reformar sistema.

Por G. Sandoval y O. Fernández.

Un total de 70.473 recursos de protección contra las isapres, presentados por afiliados que buscan, principalmente, contener el alza de precio de sus planes, se han presentado entre enero y octubre de este año, en la Corte de Apelaciones de Santiago. La cifra constituye un alza del 31% comparado a 2013, cuando el tribunal tramitó 53.811 requerimientos por la misma causa.

Las restantes cortes de Apelaciones, entre enero y junio, reportan 7.204 causas contra las aseguradoras. A esto se suma, además, la labor iniciada por la Superintendencia de Salud que, aplicando la jurisprudencia de los tribunales, ha iniciado una revisión de los reclamos por alzas de precio, contabilizando a la fecha 3.928 presentaciones, de las cuáles 2.645 ya han sido resueltas en primera instancia, en un 98% en favor del afiliado.

“Hay un alza importante de reclamos por alza de precios en el segundo semestre de este año si se compara con 2013. El impacto fuerte fue en julio y siguió de manera persistente por la notificación de los reajustes de precios”, dijo el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien agregó que la entidad está resolviendo con celeridad los casos, incluso mayor a la de los tribunales y sin que los afiliados requieran abogados.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que la situación es insostenible y que se prevé que este año los recursos de protección lleguen a 100 mil, por lo que se requiere un nuevo marco regulatorio que valide, mediante un sistema técnico, las variaciones de los costos de la salud. “Es necesario modificarlo y que exista un mecanismo regulado por la autoridad que dé toda la transparencia necesaria y permita a la opnión pública y los tribunales entender el procedimiento de ajuste”, dijo Doren, agregando que “somos partidarios de que se hagan cambios en el sistema de salud y apoyamos la propuesta de multiseguros”, reiterando la postura de la industria frente a la propuesta de mayoría que elaboró la comisión de expertos convocada por el gobierno para reformar el sistema y que proyectó, a futuro, el fin de las isapres.

Al respecto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que con la propuesta de mayoría “el sistema privado asegurador muere. Esta propuesta tiene un problema extraordinariamente grave, que es inflacionario en remuneraciones médicas y para esto el Estado debería aumentar del orden de US $ 400 millones el ingreso de los médicos”. Añadió que “se vuelve a engañar a la opinión pública respecto a lo que es el propósito de la reforma”, pues “lo que no va a ocurrir es que el actual gobierno dé pista de aterrizaje al sistema privado de salud. Lo que le interesa al actual gobierno es terminar con el sistema isapre”.

La ministra de Salud, Helia Molina, dijo que la reforma ingresará al Congreso el primer semestre de 2015 y que “no vamos a tener problemas en redactar una ley que de cuenta de los cambios necesarios”.

Sobre esto, el Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, dijo que “yo me quedo con el discurso de la ministra, que ha dicho que se quiere avanzar en un plan de tarifa plana en el sistema isapre. Creo que hay voluntad de avanzar en la propuesta de minoría, que corrige, pero mantiene el sistema de aseguramiento privado.