Encuesta mensual realizada en diciembre por el Banco Central:

El ministro de Hacienda insistió en que lo relevante es que el próximo se crecerá cerca de un punto más que en 2014.

Por L. CASTAÑEDA.

La encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco Central volvió a ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía chilena para 2015, situándolas en 2,7%, lejos del 4,3% que estimaban a comienzos de año.

Entre marzo y junio, la mediana -el valor del centro en una serie de datos- de los encuestados apostaba a un crecimiento de 4%, pero desde entonces han continuado bajando mes a mes sus estimaciones.

«Se sigue mencionando que vamos a estar creciendo el próximo año más que en 2014, al menos más de un punto. Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo, y velaremos por el buen clima en términos de que 2015 sea superior en crecimiento a 2014», comentó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocer las proyecciones.

Las previsiones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre se centran en una expansión de 1,5%. El sondeo prevé que la economía cerrará con un crecimiento de 1,8% en 2014.

Hacia diciembre de 2016, las perspectivas de crecimiento se mantienen en 3,5%, lo que significa que se mantienen por debajo del PIB potencial, que el Banco Central estima en un rango de entre 4 y 4,5%.

Los pronósticos de inflación también se ajustaron a la baja. Los encuestados prevén una caída de 0,2% en el IPC de diciembre y 0% de variación en enero.

La inflación anual se situaría en 2,7% dentro de 11 meses y en 2,9% en 23 meses, una décima menos que la meta del Banco Central para ese horizonte de política.

Además, el 38,3% de los 60 académicos, consultores y asesores financieros consultados estiman que al mes de diciembre de 2015 la inflación anual será igual o menor que 2,6%; 20% apuesta por un 3% y 16,6% por una inflación mayor o igual a 3,3%. El sondeo pronostica que el Banco Central mantendrá la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3% en enero y anticipan que dentro de cinco meses llegará a 2,75%, nivel en el que se mantendría al menos durante once meses, aproximadamente hasta abril de 2016, para que en noviembre suba a 3%. A dos años plazo prevén que la tasa de instancia habrá escalado a 3,5%.

Inflación
Un IPC negativo de 0,2% en diciembre y que no variaría en enero es la estimación de los economistas encuestados.