Proyecto se enviará al Congreso el primer semestre de 2015:

A la espera de los cambios legales, las aseguradoras trabajan en la creación de un mecanismo de reajuste de precios.

Por Nadia Cabello y René Olivares.

El XIX Encuentro Nacional de Salud (Enasa), organizado por la Asociación de Isapres, fue el escenario escogido por la ministra de Salud, Helia Molina, para entregar las primeras directrices sobre el proyecto de ley con el cual el Gobierno creará un nuevo marco regulatorio para las aseguradoras.

Molina aseguró que la propuesta tendrá como ejes eliminar la discriminación por edad y sexo, terminar con las enfermedades preexistentes como un obstáculo para cambiar de isapre o de plan, y revertir el déficit de información a la que acceden los usuarios.

Por eso, explicó que se buscará reducir el número de planes disponibles para que estos sean «entendibles por las personas y fácilmente categorizables». Claro que eso no significa que habrá un solo plan de seguridad social, como fue la propuesta consensuada por la Comisión Asesora Presidencial para la reforma al sistema. «Lo que yo reclamo, por así decirlo, es que hoy hay alrededor de cinco mil planes en ejercicio y 40 mil en stock , y creo que eso no puede ser. Pero no va a ser uno», dijo Molina.

La ministra detalló que el proyecto estará redactado el primer trimestre de 2015, para darlo a conocer y discutirlo con la ciudadanía y con actores interesados. Y dentro de los primeros seis meses del próximo año se enviará al Congreso. «El próximo año tiene que estar listo, operando y funcionando», señaló y advirtió que, aunque el concepto detrás de la nueva ley será que el 7% de cotización de salud es parte de la seguridad social, «esto no significa un atentado contra el sistema».

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, valoró la celeridad con la que se espera contar con la nueva ley. Además, contó que por estos días la agrupación trabaja con el Instituto de Administración en Salud de la U. de Chile en la creación de un mecanismo para la readecuación de precios de los planes que dará cuenta de las razones técnicas de las alzas.

«La idea es que se construya un instrumento capaz de medir los factores que influyen en el aumento de costos y con eso llegar al valor al cual ascendería la readecuación. Hay que ver si eso se aplica por isapre, se da una banda para el sistema o se establece un panel de expertos», dijo Doren.

Las isapres pretenden presentar y consensuar la propuesta con el Gobierno en marzo. Por ahora, explicó Doren, un primer informe concluyó que la integración vertical entre clínicas e isapres no influye en los aumentos de tarifa.

Asesoría
Las isapres contactaron a expertos extranjeros para estudiar cómo funcionaría un fondo de compensación de riesgo. Reclamos al Sernac
Las isapres concentran el 42,4% del total de más de 2.300 reclamos recibidos por el Sernac en el área de salud entre enero y septiembre. Les siguen las clínicas y hospitales, con un 34,9% del total, y los centros médicos, con un 22,7%.

Entre las causas de los reclamos se cuentan errores de información entregada o problemas con el reembolso de bonos. El Sernac oficiará a 46 instituciones por falta de datos relevantes para los consumidores en sus páginas web.