Comité ejecutivo se reúne desde las 17:30 horas:

Gremios no descartan que análisis sobre desafíos que deberá asumir el próximo timonel privado se extienda hasta enero.

Por Silvana Celedón P.

A las 17:30 horas de hoy, los presidentes de las seis ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirán junto al líder de la entidad, Andrés Santa Cruz, y al gerente general de la misma, Fernando Alvear, para comenzar con el análisis sobre los desafíos que enfrentará quien asuma la presidencia del principal gremio empresarial del país desde marzo próximo.

Fuentes gremiales explican que dada la «amplitud» del tema, se tratará de un conjunto de reuniones más que un encuentro puntual e, incluso, no descartan extender este trabajo hasta enero de 2015.

En febrero la entidad entra en receso estival. En marzo se realizarán las elecciones de la CPC, ya que ahí Santa Cruz cumple con su plazo de dos años.

El objetivo de la ronda de comités de hoy es fijar la hoja de ruta de la CPC para los próximos años. Para eso, las ramas ya realizaron un análisis interno que -por ejemplo-, en el caso de la Asociación de Bancos (ABIF), consideró la asesoría externa de Virtus Partners.

La idea es definir una suerte de carta Gantt surgió el 30 de septiembre recién pasado, cuando antes de finalizar el comité ejecutivo de ese día, Andrés Santa Cruz realizó una solicitud formal a los representantes de las seis ramas: realizar un debate interno sobre el rol que debe cumplir la entidad en el siglo XXI.

Santa Cruz ha expresado a sus cercanos la necesidad de avanzar en esta definición y que los gremios experimenten una modernización a la par de lo que está ocurriendo en la sociedad. Su opinión es compartida por otros dirigentes, desde Rafael Guilisasti -que ha planteado este tema en forma más privada- hasta José Antonio Guzmán, quien en octubre pasado planteó lo mismo en una carta en «El Mercurio».

Para algunos dirigentes, dado el escenario de reformas estructurales en distintas áreas, es necesario que la CPC defina si tendrá voz en todos los temas que afectan el crecimiento y desarrollo del país -como, por ejemplo, la reforma educacional- o si solo se abocará a las materias que tengan un impacto más directo en las empresas, como la reforma tributaria o la futura reforma laboral.

Para la reunión de hoy en la casona de Monseñor Sótero Sanz, ya está confirmada la asistencia de los seis presidentes de ramas: Alberto Salas, de Sonami; Hermann von Mühlenbrock, de Sofofa; Jorge Awad, de la ABIF; Jorge Mas, de la Cámara Chilena de la Construcción; Patricio Crespo, de la Sociedad Nacional de la Minería, y Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio. En el comité ejecutivo del próximo martes, la CPC también analizará este tema.