Ofrecieron 6 domingos libres extras al año y un recargo de hasta 35% sobre sueldo base. Para trabajadores es insuficiente y advierten que podrían retirarse de instancia de diálogo.

Por Cristián Torres.

Aún no hay humo blanco en la mesa de diálogo para resolver el tema del descanso dominical. El viernes pasado sostuvieron una nueva reunión los representantes de empresarios, trabajadores y del ministerio del Trabajo, sin llegar a acuerdo. De hecho, la instancia estaría más cerca de romperse que de llegar a un consenso.

Tras la propuesta presentada el 17 de noviembre por el ministerio, que incluía un mix de las múltiples alternativas expuestas por los trabajadores y empleadores, incluso hubo acercamientos valorados por ambas partes. Sin embargo, el viernes el sector privado presentó una nueva fórmula que respondía a la alternativa presentada por el Gobierno, la que no fue del gusto de los trabajadores.

Los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), la Asociación de Supermercados y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, ofrecieron una opción algo inferior, pero con matices, lo que habría generado el descontento de los trabajadores.

Fuentes ligadas al proceso señalaron que las alternativas presentadas por parte del empresariado, que serán analizadas mañana en la mesa ampliada, apuntan a abonar un recargo al día domingo trabajado de hasta un 35% sobre el sueldo base, tal como se calculan las horas extras. Esto se ubica muy por debajo de lo planteado por lo trabajadores que solicitaban un aumento del 75%, mientras que la propuesta del Gobierno llegaba hasta un 50%.

A ello se suma la posibilidad de otorgar 6 domingos extras libres distribuidos en el año, versus los 8 domingos presentados en la propuesta ministerial y muy distanciados de los 12 que habían puesto sobre la mesa los gremios de trabajadores.

Según explican fuentes al interior de la instancia, la propuesta del sector privado ofrece 6 domingos adicionales, pero de éstos, 3 irían adosados al sábado, lo que implicaría fines de semanas completos, apuntado de manera concreta a responder a los reclamos de los trabajadores que pedían estar más tiempo con las familias. Sin embargo, el requerimiento es esencialmente respecto de los domingos por parte de los trabajadores, por lo que tampoco habrían quedado conformes.

Según estos últimos, “con este ofrecimiento sólo nos estarían entregando tres domingos adicionales al final”. Y esta última propuesta sigue muy alejada del tercer domingo libre al mes solicitada por los trabajadores, ya que actualmente quienes cuentan con jornada completa descansan sólo dos domingos y laboran los otros dos al mes.

Tras cerca de dos meses de tratativas, la mesa del comercio sigue sin lograr una alternativa concreta y mañana habrá una nueva reunión que podría implica su fin. “Nosotros estamos apostando a que este miércoles traigan (el sector privado) una propuesta distinta, de lo contrario creo que nos vamos a parar de la mesa definitivamente para irnos donde se hacen las leyes, al Congreso, y ver allá que pasa”, indicó el presidente de la Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Sagardía. “Esperamos una propuesta a la altura del sector, pero no hemos visto mucho avance”, acotó.