Colún, Serfocol y Electrónica Industrial Driver, fueron distinguidos por la ACHS como las empresas que han logrado resultados concretos en sus indicadores con los consiguientes beneficios para sus trabajadores. En esta versión participaron 400 empresas de las cuales 18 resultaron finalistas.
Contenido de la página
​​En el evento, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, anunció que el gobierno creará una política nacional de seguridad al 2016.

Tres empresas de distintas categorías resultaron ganadoras del Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad, importante galardón que en su trigésima quinta versión dio a conocer varias novedades. Entre ellas, la alianza estratégica con The Campbell Institute, organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos. Esto se tradujo en la incorporación de metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”, que por más de diez años ha reconocido a las empresas de clase mundial en este ámbito.

Otra de las novedades, fue el trabajo conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes realizaron una importante labor durante el levantamiento de información en las empresas finalistas, diagnosticando la madurez de éstas con la nueva metodología definida.

Por lo anterior, a partir de este año el premio de Seguridad 2014 ha sido reforzado contando con un estándar internacional y con procesos de certificación muy exigentes. Por otra parte, el premio considera tres categorías: pequeña, mediana y gran empresa:

• En la categoría pequeña empresa resultó ganador Electrónica Industrial Driver Ltda., dedicada a distribuir equipos para la industria. Tiene un alto compromiso con la seguridad, donde los gerentes son activos participantes de las actividades de prevención. En esta empresa, cuenta con la inversión en elementos de protección personal, un Comité Paritario, así como en el involucramiento directo de la gerencia en las acciones en materia de seguridad: líderes presentes en la gestión preventiva, objetivos claros e involucramiento de toda la organización.

• En la categoría mediana empresa el ganador fue la empresa Serfocol S.A. Empresa forestal que propicia que su comité paritario cumpla un rol propositivo en las medidas de seguridad haciendo partícipe a las familias en actividades de prevención.
Esta empresa ha logrado muy buenos resultados en temas de seguridad – en un sector con riesgos importantes, a través de un sistema completo, anclado en las normas de calidad. Entre los factores de éxito destacan: el rol de los supervisores que trabajan sistemáticamente en la materia, la integración de la familia en actividades de prevención, la capacitación, el programa de inspecciones y tres niveles de auditorías.

• En la categoría gran empresa el ganador fue la empresa Colún Ltda. , empresa dedicada a la producción de leche y sus derivados. Ha tenido un fuerte trabajo en la seguridad en sus procesos productivos generando un sistema de reporte de incidentes y manuales de procedimiento de bolsillo para cada actividad y trabajador. En Colún, existe una activa integración de los contratistas a sus procedimientos en seguridad, que incluye capacitación. Esta temática es abordada en forma simple y práctica: capacitaciones en terreno, acceso rápido para poder alertar de malas condiciones (RICS), procedimientos a mano (manuales de bolsillo) e incorporación de las familias.

Al respecto, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, destacó que las buenas prácticas que hoy se premian, son el reflejo que nuestro país avanza hacia la creación de una real cultura de seguridad: “Estamos confiados en que vamos en la dirección correcta junto a empresas, ejecutivos y trabajadores unidos y comprometidos en el diseño de estrategias destinadas a proteger la vida de quienes trabajan en sus organizaciones y, complementariamente, fortalecer sus índices de productividad”.

Gazmuri agregó que si bien aún falta camino por recorrer y ese desafío – que es tarea de todos –ha implicado para la Asociación Chilena de Seguridad un especial sentido de responsabilidad que ha motivado a que la ACHS iniciara hace tres años un gran proceso de cambio que busca dar un salto relevante en la forma como se gestiona la seguridad en Chile.

El Presidente de la ACHS, recordó que la tasa de accidentabilidad de empresas afiliadas, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles cayó más de 30% durante los últimos tres años y medio, alcanzando un 3,74% a septiembre de este año, lo que significa que estamos evitando que más de 35 mil de nuestros trabajadores afiliados se accidenten cada año.

Por su parte el subsecretario de previsión social, Marcos Barraza destacó la tradición en materia de seguridad que ha permitido a nuestro país avances importantes en esta materia. Por otra parte hizo importantes anuncios referidos a la elaboración de una política nacional de seguridad y salud en el trabajo al 2016. “Durante todo el presente año se han mantenido diálogos tripartitos en todas las regiones del país orientados a elaborar un documento que será entregado el próximo año a la Presidenta Michelle Bachelet. Ello, con el objetivo de crear una Política Nacional de Seguridad Laboral, dando cumplimiento así al convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, informó Barraza.

Dicha política debería implementarse a partir de 2016 en todo Chile. No obstante, para ello será necesario realizar cambios en materia legislativa, presupuestaria e institucional.

En tanto, el gerente general de Colún, Lionel Mancilla, tras recibir el premio agradeció en especial a los más de 2000 trabajadores que integran la empresa “Recibimos contentos este importante galardón agradecidos de nuestros trabajadores de su esfuerzo. También entendemos que el Premio Anual de Seguridad y Salud en el trabajo es el reconocimiento a los 65 años de trayectoria de Colún en nuestro país”.

El premio nacional de seguridad y salud en el trabajo busca reconocer a las empresas que mejor viven la cultura preventiva y aplican políticas de seguridad al interior de la organización. La idea es distinguir el compromiso efectivo en materia de seguridad.

Durante el evento organizado por la ACHS en Espacio Riesco, también expuso Nando Parrado, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes (1972) y uno de los mejores conferencistas del mundo. El uruguayo habló de su experiencia de vida y como ha logrado a partir de un hecho traumático, emprender el éxito y el liderazgo “Las empresas son importantes, el éxito lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa luego de trabajar. NO se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana”, concluyó el uruguayo.

Finalistas categoría pequeña empresa:

• Industrial Driver limitada.
• Selecltda.
• Minera Río Teno S.A.
• Rockwell Automation Chile S.A.
• Intosimltda.
• Sattel

Finalistas categoría mediana empresa:

• SNC Lavalin Chile S.A.
• Sometec S.A.
• Serfocol S.A.
• GNL Quintero S.A.
• Colada Continua Chilena S.A.
• Tenova Chile Spa

Finalistas categoría gran empresa:

• Metrogas S.A.
• SKSigdoKoppers
• Marine Harvest Chile S.A.
• COLUN Ltda.
• R y Q Ingeniería
• Cemento Polpaico S.A.

JURADO PREMIO ANUAL DE SEGURIDAD Y TRABAJO DE LA ACHS 2014