CONCÓN. Más de 120 voluntarios de las brigadas de emergencia de diversas empresas de las provincias de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana participaron en el seminario teórico práctico sobre incendios estructurales organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.
La actividad se desarrolló con la colaboración de la Armada en la Base de Infantería de Marina de Concón Fuerte Aguayo, donde los participantes recibieron conocimiento teórico y entrenamiento práctico para la aplicación de las brigadas industriales respecto al manejo de emergencias en las áreas de incendios, rescate y transporte de lesionados.

Sobre el objetivo de la actividad, Raúl Rojas, gerente de Prevención de IST, explicó que “nos permite reunir a un número importante de brigadistas de diferentes empresas adherentes, que intercambien experiencias, se conozcan, desarrollen las mejores prácticas de emergencia y prevención, y nos permite integrar nuevos conocimientos a nuestro quehacer. Queremos motivar a otras instituciones para que formen brigadas, hay otras instancias de aprendizaje formal por parte de IST para poner en práctica las mejores técnicas de prevención y protección contra incendios”.

Por su parte, el Contraalmirante Tulio Rojas, comandante en Jefe de la Infantería de Marina al momento de desarrollarse este seminario, expresó que la Armada tiene mucho interés en este tipo de actividades por cuanto “nosotros estamos en lo mismo, nos interesa la prevención, y cuando se juntan diferentes empresas con distintas capacidades y entrenamientos, sumamos conocimientos y aprendemos. Eso es muy positivo para nosotros y estamos siempre llanos a cooperar con ello”.

Las brigadas de emergencia de las plantas de Valparaíso y Casablanca de Tresmontes fueron algunas de las participantes de esta actividad. Respecto a la experiencia, el jefe de Prevención de Riesgos de Tresmontes Lucchetti, Marcos Pacheco, comentó los beneficios de tener prácticas reales en un terreno apropiado, lo que no siempre es posible hacer en las instalaciones de la empresa. “Compartir con otras brigadas es de suma importancia porque se enriquece tu capacitación, hay muchas brigadas que hacen cosas distintas y nos permiten ir aprendiendo de otras realidades”, dijo el profesional.

El seminario incluyó una clase teórica sobre Prevención y consideraciones de seguridad en la intervención de brigadas, dictada por el director de Proyectos de Emergencia de Fundación IST, Francisco Recio, acondicionamiento y preparación física de las brigadas, ejercicio de rescate y traslado de lesionados en áreas estructurales, con camilla rígida e inmovilizadores, entrenamiento con extintores sobre cancha con obstáculos, y manejo de líneas de agua para ataque defensivo. Además se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que facilitó un carro bomba, y de la empresa Pesco, que aportó sus simuladores para el trabajo en incendios.