Bci recibió el Gran Premio IST, Humberto Maturana el Premio al Desarrollo Humano y Luis Cambiaso, presidente de Cambiaso Hermanos, el Premio Fundadores, en una ceremonia que contó con la presencia del superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Importantes empresas con presencia nacional y regional fueron premiadas por el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, en el marco de la Distinción Anual en Prevención 2014, ocasión en que las autoridades, ejecutivos y trabajadores presentes presenciaron también una conferencia del destacado escritor y consultor internacional David Fischman.

Las empresas y personas premiadas, adherentes de IST, han destacado por su gestión en la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, reduciendo sus tasas de lesiones, incorporando actividades innovadoras en esta materia y priorizando la calidad de vida de sus trabajadores.

“Somos seres que vivimos en comunidad y que existimos en base a que otros nos ven, intercambiando ideas, y en base a las conversaciones construimos realidades. Eso justamente es lo que tratamos de destacar: las personas que están pensando en el otro, en la comunidad, en el bien del otro. Tienen interiorizado el concepto de la vida muy profundamente, y eso es lo que buscamos en IST, proteger la vida”, expresó el gerente general de IST, Gustavo González.

El evento contó con la concurrencia de más de 300 empresarios y autoridades del sector, encabezadas por el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien asumió hace pocos días el cargo, explicando que “no es casual que una de mis primeras actividades públicas sea una premiación en prevención. Es donde queremos apuntar”.
En esta oportunidad, el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, fue distinguido con el Premio Aporte al Desarrollo Humano, que busca reconocer a personas, equipos u organizaciones que han destacado en su trayectoria y compromiso con el desarrollo de acciones que fomentan el cuidado de la vida. El destacado científico se refirió al concepto de Autopoiesis, acuñado por él hace 40 años, que se refiere a que los sistemas no se originan en el vacío, sino que en un entorno que los hace posibles. Así, nuestro vivir posible solo lo es en un entorno, y de eso están preocupados ustedes aquí, expresó.

Por su parte, Rodolfo García, Presidente del Directorio del IST, entregó el Premio Fundadores 2014 a Luis Cambiaso Ropert, presidente de Cambiaso Hermanos. El directivo explicó que este premio es un homenaje a los empresarios visionarios de Valparaíso que tomaron la iniciativa creando la primera mutualidad en el país, IST, y distingue a quien a lo largo de su trayectoria encarna ese espíritu innovador y solidario, recordando la tenacidad y compromiso con sus trabajadores que el premiado demostró al acometer con urgencia la reconstrucción de su planta de Té Supremo, consumida por un incendio a mediados de este año. Muy emocionado, Cambiaso agradeció la distinción y a todas las personas que ayudaron en dicha reconstrucción.

Conferencia de David Fischman
El autor de los libros “El camino del líder”, “El espejo del líder”, “El secreto de las siete semillas”, “El líder transformador”, entre otros, dictó la conferencia “Creatividad: rompiendo lo establecido”, donde a través de juegos, videos, ejemplos reales e historias, invitó al público a derribar esquemas para dar espacio a la creatividad, la que se hace difícil por la presencia de hábitos, prejuicios, la ilusión de la percepción, la presión del grupo y la resistencia al cambio.

Así, explicó la técnica de reversión de supuestos, que se utiliza para fomentar la creatividad, y que se aplica al tratar de solucionar un problema, como dar un nuevo uso a un producto conocido, donde incluso las ideas irracionales no deben descartarse. La idea es cambiar la perspectiva, derribar esquemas preconcebidos, y tolerar los errores.

Distinción en prevención
En materia de prevención de riesgos laborales, IST premió las acciones y resultados más importantes, que consideran, en algunos casos, varios períodos sin accidentes del trabajo. Así, el Gran Premio IST fue otorgado a Bci, el Premio a los Nuevos Desarrollos Preventivos a OHL Chile, los Premios a la Excelencia, a las empresas Katecs, Constructora Las Lilas y Liebherr Chile; los Premios al Mérito, para Aerotrans Internacional, Histopatología Citolab y Transportes y Servicios Eugenio Vilicic Peña. También fueron distinguidos el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Paneles Arauco Planta Trupán Cholguán, Roberto Castillo, Managing Director de SGS Chile; Cristián Leiva, técnico en Obras Civiles de AES Gener Centrales Hidroeléctricas Cordillera; y Jaime Barbaste, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Agunsa.