Ministro de Hacienda adelantó que su implementación será gradual:

Desde el sector privado comentaron que se perdió una buena oportunidad de dar una señal potente que ayudara a levantar las expectativas de empresarios e inversionistas.

Por Mariana Penaforte.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfrentó ayer su primera Enade. La expectativa de los empresarios era alta: en un contexto de desaceleración e incertidumbre por las reformas, se esperaba una exposición que ayudara a cambiar el clima de cautela y pesimismo privado. Y que diera señales a favor de las inversiones, que acumulan cinco trimestres consecutivos a la baja.

Sin embargo, los asistentes no se fueron satisfechos. En privado, los empresarios comentaron que se perdió una buena oportunidad para construir una nueva etapa de relación entre el Gobierno y el sector, donde se dejen atrás solo las declaraciones de intención y pase a medidas más concretas.

Durante su exposición, la autoridad se enfocó en reafirmar el concepto de alianza público privada -que mencionó varias veces – y en los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para reactivar una economía desacelerada. «Estamos mojando la camiseta en este partido pro inversión. Esperamos que estas políticas tengan un apoyo transversal que ayuden a su éxito», sostuvo Arenas.

Una de las pocas novedades del discurso fue la señal de tranquilidad respecto de la agenda laboral. Sin ocupar la palabra reforma, dijo que la implementación de esta agenda será consistente con el objetivo de recuperar el dinamismo de la economía.

«Su aplicación será gradual. Tendrá una transición en su implementación, tal como lo hicimos en la reforma tributaria. La gradualidad apunta a generar espacios para elaborar los nuevos marcos reglamentarios y normativos, y garantizar la adaptación en este nuevo marco normativo en un clima de certeza y estabilidad para todos los actores del mercado del trabajo. Reitero: certidumbre y estabilidad», afirmó Arenas.

Dijo tener seguridad en que el Congreso tramitará el proyecto de ley con eficiencia y celeridad.

«En este proceso será clave que trabajadores, empresarios y Gobierno mostremos voluntad para alcanzar la mayor cantidad de puntos de acuerdo, para consolidar efectivamente esta agenda», agregó. Ocupando como ejemplo el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, la autoridad afirmó que las políticas públicas que perduran son aquellas que logran respaldos amplios en la sociedad.

En otra señal hacia el sector privado, dijo que el Gobierno tiene claro que los empresarios son el «motor insustituible del crecimiento y el corazón de la economía», y que los logros alcanzados han tenido como protagonistas a empresarios grandes, medianos y pequeños.

Sin embargo, dijo estar consciente de que las reformas del Gobierno han generado incomodidad en algunos y acusó a un sector de estigmatizarlas. «Estas aprensiones fueron amplificadas por las críticas ideológicas de quienes, movidos por intereses particulares, se han dedicado a caricaturizar nuestras propuestas», sostuvo.

Más optimista se mostró frente a una posible recuperación económica. Admitió que la desaceleración ha sido más intensa, profunda y prolongada de lo esperado y que tiene causas externas e internas. Sin embargo, dijo que pronto se empezarán a ver cifras mejores, como resultado de los ajustes que se han hecho en la economía, la baja en la tasa de interés y la depreciación del tipo de cambio.

2015
El ministro Arenas dijo que el PIB de Chile crecerá el próximo año «entre un punto y algo más de un punto» que la cifra de 2014.