En la comparación de los trimestres julio-septiembre:

Son casi 575 mil los trabajadores tercerizados en el país, de los cuales más de 65 mil están en el gobierno central y en las municipalidades.

Por Mariana Penaforte.

Los trabajadores con subcontratos -o tercerizados- ya ascienden a casi 575 mil en el país, según las últimas cifras del INE para el trimestre julio-septiembre.

En la comparación con el mismo período del año pasado, ese tipo de contrato aumentó un 3%. Sin embargo, ese fenómeno es impulsado por el alza que ha tenido este tipo de empleo en el sector público, donde aumentó un 46%, mientras que en el sector privado registra una caída de 0,7%. Es decir, los subcontratistas del sector público pasaron de más de 44 mil en 2013 a más 65 mil en 2014.

Sin embargo, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), señalan que el sector público tiene un peso relativo muy pequeño dentro del total.

«En el caso del Gobierno Central, se trata de los trabajadores que realizan sus labores dentro de los edificios de los ministerios y/o servicios, como por ejemplo, los trabajadores que tienen contrato con empresas de aseo y vigilancia. Estas contrataciones se hacen por medio del sistema de compras públicas, con reglas claramente establecidas para participar; entre otras, que las empresas contratistas no tengan deudas previsionales con sus trabajadores», explican desde la Dipres.

Sin embargo, agregan que las cifras del INE abarcan tanto al gobierno central como a los municipios y que parte de dicho aumento puede explicarse por lo segundo.

En la Asociación Chilena de Municipalidades señalan que el número de habitantes por comuna ha crecido en los últimos años, mientras que el número de funcionarios de planta se ha mantenido similar desde los años 90, pues no existe una disposición legal ni mandato para modificarlas, lo que ha impulsado la necesidad de tener a más trabajadores a honorarios.

Los expertos coinciden en que el subcontrato no es sinónimo de precariedad. El experto laboral Huberto Berg, la investigadora de LyD Cecilia Cifuentes y el ex subsecretario del Trabajo Fernando Arab explican que, por lo general, es beneficioso para las empresas tercerizar servicios especializados. Cifuentes agrega que los trabajadores especializados pueden operar con mayores niveles de eficiencia y productividad.

«Los estudios demuestran que en trabajadores con menos calificación no existen prácticamente brechas salariales entre subcontratados y trabajadores propios de una empresa que realizan similares labores», dice Arab.

Berg agrega que entre los empleos subcontratados más comunes se encuentran los servicios de aseo, seguridad, mantención, transporte y alimentación.