En la CNC ven a Ricardo Mewes como un buen nombre, pero dicen que idea es que próximo presidente sea fruto del consenso.

Por Juan Pablo Palacios.

Aproximadamente restan cuatro meses para que los gremios empresariales definan quién será el nuevo timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en reemplazo de Andrés Santa Cruz.
En paralelo, las ramas del empresariado trabajan internamente para definir una postura clara y con contenido para el comité ejecutivo especial que la multigremial realizará a mediados de diciembre, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para los próximos años. Una de las materias dentro de ese debate es el tipo de liderazgo que requiere el sector.

En ese escenario, la alternativa del presidente de la Sonami, Alberto Salas, ha ido tomando fuerza para presidir la CPC durante el período 2015-2017.

Sin embargo, hay un factor que genera una cuota de incertidumbre en el proceso de renovación: la posibilidad de que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presente un candidato.

Fuentes al interior de la CNC dicen que todavía no hay una definición oficial al respecto, ya que han estado abocados a analizar el rol de los empresarios ante el nuevo ciclo político y social.

En vista de ello, reconocen que aún no se ha cerrado la opción de presentar la candidatura del actual presidente del comercio Ricardo Mewes a la CPC.

«Mewes es un hombre que tiene las capacidades para representar al empresariado», sostiene un ex presidente de la CNC.

En el gremio admiten que el tema se ha conversado internamente y que hay dirigentes históricos como Pedro Corona que alegan que 2015 es el turno del comercio para quedarse con la presidencia del principal gremio empresarial del país.

La CNC es la única rama de la CPC que nunca ha ocupado la oficina principal de la casona en Monseñor Sótero Sanz.

La única vez que el comercio compitió por el sillón fue en el año 2006, cuando Carlos Eugenio Jorquiera perdió por un estrecho margen contra Alfredo Ovalle de la Sonami.

Dos años después, el consejo de la CNC decidió nuevamente postular el nombre de Jorquiera para la CPC, opción que finalmente se declinó en favor del candidato de consenso de la época: Rafael Guilisasti, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el comercio precisan que la definición final sobre levantar una candidatura la tomarán previo al cónclave de la CPC de mediados de diciembre y que el objetivo es que el próximo presidente del principal gremio empresarial del país sea fruto del consenso.

También indican que ya es un hecho que Ricardo Mewes irá a la reelección de la CNC y que si no compite el próximo año a la CPC, se levantará su candidatura para 2017.

Lo concreto es que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó la semana pasada un consejo extraordinario solo para analizar la hoja de ruta que debe tener el empresariado en el futuro.
El directorio de la entidad elaborará ahora un informe, el que será presentado en el comité ejecutivo especial del gran empresariado.