Estos perfiles aportan para racionalizar los costos y manejar reestructuraciones:

En el sector minero e industrial, en general, se buscan profesionales sobre los 50 años para este tipo de cargos, donde la experiencia es fundamental para el negocio.

Por María Paz Infante H.

Experiencia y potencial. Esas son las dos características que hacen que las gerencias generales y de área sean lideradas por personas de mediana edad. Entre los 45 y 55 años se han concentrado las búsquedas para este tipo de cargos y en períodos de desaceleración como ahora esta tendencia se acentúa aún más. Estos profesionales tienen la experiencia necesaria para llevar el negocio, pero también cuentan con la potencia y vitalidad que requieren para el liderazgo que demanda su cargo.

En este sentido, «gente de 45 y 55 años son los que más aportan», asegura Alfonso Mujica, gerente para Latinoamérica de Spencer Stuart y dice que es la edad precisa o preferida para las búsquedas de altos ejecutivos, porque aquellos que tienen menos de 45 años tienen mucho potencial aunque poca experiencia, y los de más de 55 poseen mucha carrera laboral, pero carecen de potencial.

Alejandra Aranda, socia de Humanitas, concuerda con Mujica y señala que «la experiencia tiene mucho valor hace un buen rato en cargos altos».

Mejores en crisis

En épocas de crisis o de menor crecimiento, este perfil etario es el más buscado por las empresas porque la experiencia ayuda a racionalizar y a eficientizar los procesos y costos. María Soledad Mosquera, senior associate de Insigni, dice que en tiempos de desaceleración se necesitan personas proactivas, innovadoras, comprometidas, que tengan gran tolerancia a la frustración y por sobre todo flexibles, por si es que resulta necesario que asuman responsabilidades adicionales a sus funciones, lo hagan con agrado y disposición.

«Los ejecutivos de más edad tienen la experiencia y la capacidad de administrar de mejor manera los conflictos habituales que se presentan ante cualquier reducción de costos», afirman desde Pleasant Work Chile. Y recalcan que este segmento de ejecutivos, a diferencia de los jóvenes, «no son tan inestables ni buscan la comodidad de los ambientes sin conflictos, puesto que tienen las habilidades y la experiencia para manejarse mejor políticamente».

Danilo Rojic, socio de People & Partners, explica que en «tiempos de crisis tienden a contratar ejecutivos mayores porque tienen más seniority , más experiencia, más guerra en el cuerpo, son personas que han vivido más procesos de reestructuración». Y agrega que se opta menos por los jóvenes para cargos altos porque tienen un perfil más orientado a la acción. Rojic argumenta que actualmente las empresas no están activas ya que se hallan concentradas en eficientar más los procesos y no tanto de crecer y desarrollarse.

Según cifras de People & Partners, el promedio de edad de ejecutivos que están en programas de outplacement es de 47 años, lo que reafirma que en cargos ejecutivos, la oferta que existe va en esa dirección.

Además, el expertise en el liderazgo de este grupo de gerentes los hace ser más eficientes a la hora de llevar a sus equipos. Carolina Hormann, career coach de Lee Hecht Harrison, indica que en momentos restrictivos o de desaceleración como hoy, se necesitan ejecutivos que combinen bien la autoridad con el liderazgo, que sepan marcar el rumbo, tengan firmeza y puedan movilizar a la gente, logrando sacar lo mejor de cada persona.

Mayores en minería

Pero no todos los sectores demandan el mismo perfil de experiencia. Minería y también el sector industrial requieren de ejecutivos que muchas veces son incluso mayores de 55 años, producto de que es un rubro donde la experiencia es crucial. Alejandra Aranda asegura que «la experiencia vale oro, particularmente en el sector industrial» y comenta que, de hecho, en minería hay muchos gerentes generales de 60 años».

Ricardo León, gerente general de Downing Teal, firma especializada en minería, señala que en la industria pesada, una persona a los 50 es joven aún y que no es para nada inusual que en las empresas del rubro contraten a personas de 60 años.

Cargos medios: perfiles más jóvenes
Si bien los cargos de gerentes generales y de primera línea han estado cargados hacia personas mayores, en los puestos medios son los más jóvenes quienes están llevando la delantera. Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, dice que en el caso de jefaturas o subgerencias, las empresas que han tenido que contratar un cargo nuevo o hacer un recambio han optado por un perfil más junior para abaratar un poco el costo. «En vez de buscar entre 40 y 50, están buscando entre 32 y 40», dice Pérez.

Danilo Rojic, de People & Partners, concuerda y explica que a nivel de subgerencias se ve una preferencia por personas de entre 30 y 45 años.