Chile es el tercer país de la OCDE donde más horas se trabaja:

La iniciativa haría que aumente la productividad de los países, que se reduzca el riesgo de tener enfermedades profesionales y permitiría que los trabajadores estuvieran más felices.

Por María Paz Infante H.

La cantidad de horas que se trabajan en un país no es sinónimo de productividad. De hecho, Chile es el tercer país de la OCDE donde más se trabaja (2.029 horas por empleado al año), no obstante, los índices de productividad son bajos.

El último tiempo ha habido varias ideas a nivel mundial que plantean disminuir el número de días de trabajo. Por ejemplo, el multimillonario Carlos Slim propuso trabajar solo tres días a la semana, pero con jornadas más largas, de 11 horas cada una. Ahora es el turno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, a través de un artículo de uno de sus miembros, Jon Messenger, asegura que reducir la jornada laboral a cuatro días tendría beneficios sobre los trabajadores y para la economía de los países. Por ello, ha dado cinco razones de por qué la semana laboral podría ser más corta.

1 Trabajar en exceso es perjudicial para la salud:

El especialista asegura que uno de los principales efectos negativos de las jornadas de trabajo muy largas es el impacto que podría tener esto para la salud de los trabajadores. Enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas o problemas de salud mental -que en Chile son cada vez más comunes en los empleados- podrían reducirse con un día laboral menos, lo que a su vez bajaría los costos sanitarios. De hecho, el año pasado en Chile una de cada cinco licencias médicas se produjeron por trastornos mentales, entre los cuales lideraba el estrés y la depresión.

Según una investigación realizada por el Center of a New American Dream, las personas que trabajan 11 horas al día tienen 2,5 veces más posibilidades de deprimirse y un 60% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.

Otro estudio, de la Universidad de Minnesota, asegura que un horario flexible mejora la salud y el bienestar de los empleados.

2 Habría más puestos de trabajo:

Otro efecto positivo que tendría acortar la jornada laboral, según lo propone la OIT, sería que en épocas complejas como de crisis o de desaceleración económica, en vez de despedir a los empleados, las compañías podrían optar por soluciones alternativas, como por ejemplo reducir las horas de trabajo o reorganizar cargos.

3 Aumentar la productividad:

Chile es un buen ejemplo de que trabajar más horas no eleva la productividad. De hecho, los expertos aseguran que la productividad es mayor cuando se trabajan menos horas, porque esas tareas se hacen más eficientemente. Países como Holanda, Alemania y Dinamarca, entre otros, son líderes en cuanto a productividad y eso que trabajan menos horas.

4 Tendría un impacto positivo en el medio ambiente:

Jon Messenger sostiene que al trabajar un día menos a la semana se reducen los traslados, lo que generaría un beneficio en el medio ambiente, pues se ahorraría energía y bajarían los índices de contaminación ambiental.

5 Los trabajadores serían más felices:

Numerosos estudios han demostrado que tener tiempo para la vida personal y para el ocio hace más felices a los trabajadores. Es por ello que Messenger plantea que una semana laboral de cuatro días podría contribuir a elevar el nivel de satisfacción personal de los empleados.

El tiempo libre y los viajes serían los dos factores que harían más felices a los trabajadores jóvenes en Chile, según reveló un estudio de GfK Adimark.