Entre las demandas destacan un incremento salarial del 8%, el aumento de aporte a la jubilación de un 5% y reconocimiento por años de servicio.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de los observatorios astronómicos de Paranal y La Silla iniciaron el proceso de negociación colectiva con el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Según lo informado por los trabajadores, entre las demandas destacan un incremento salarial del 8%, el aumento de aporte a la jubilación de un 5% y reconocimiento por años de servicio.

Además, exigen que se garanticen derechos maternales en los que se contemple reubicación laboral por embarazo y permiso extendido con goce de sueldo, el aumento de bono de vacaciones, incremento de compensaciones para operadores de telescopios e instrumentos en todos los observatorios.

Los trabajadores aclararon que dicho proceso de negociación es excepcional, ya que se encuentra al margen de la legislación chilena, “rigiéndose por las normas que dicta la propia ESO a través de un documento que se denomina Reglamento del Personal Local. Tal reglamento deriva desde la década del ‘60”.

En aquella época, el Estado chileno decidió otorgar inmunidades de jurisdicción a los observatorios astronómicos emplazados en el país. Para los sindicatos, estas inmunidades “a la luz del derecho internacional son discutibles e innecesarias para el cumplimiento de las finalidades y objetivos científicos”.