En la celebración de los 95 años de vida de la Cámara de Comercio de Santiago, su presidente, Peter Hill, abogó por «mejores soluciones» para recuperar el crecimiento y progreso del país.

Por Óscar Galaz.

Un llamado a estudiar y analizar “profundamente” aquellos proyectos que resultan “negativos” para Chile realizó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, al conmemorar anoche los 95 años de vida de la institución.

En la ocasión el dirigente, ante la presencia de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, resaltó la importancia de retomar los niveles de progreso que el país ha mostrado los últimos años, tras las malas cifras de la economía doméstica de los últimos meses.

“Nadie puede estar contento con las cifras que muestra nuestra economía, ya que el crecimiento, el empleo y la inversión revelan un panorama poco alentador”, precisó.

En ese sentido, Hill abogó para que el mundo público y privado “reflexionen” sobre lo que nos pasa como nación, “revisando y analizando profundamente aquellas iniciativas que resultan negativas para nuestro país. Es el momento de que ambos sectores trabajen juntos, dejando de lado ideologías partidistas, y busquen las mejores soluciones para recuperar el ritmo de crecimiento y progreso, teniendo como único objetivo el bien del país”.

Para empujar este motor de avance, el líder de la CCS reafirmó que la Cámara de Comercio de Santiago, cree “firmemente” en el modelo económico de libre mercado que ha imperado en Chile durante las últimas décadas.

Dijo que este sistema ha traído “progreso y bienestar generalizados”. No obstante, añadió, “obviamente que todos estamos de acuerdo con que debemos trabajar en pos de disminuir los excesivos niveles de desigualdad en nuestro país, pero eso se logra con innovación, crecimiento y desarrollo, y sin sacrificar la libertad personal”.

Hill puntualizó, además, que si bien este modelo económico-social es perfectible, “no merece ser enfrentado con una retroexcavadora, ya que ha demostrado generosamente sus fructíferas bondades, a diferencia de otros experimentos que vivimos en el pasado y que no obstante evidencias de rotundos fracasos, volvemos a observar en algunos países de América Latina”.

Todo esto, acotó el timonel de la CCS, con un único objetivo: pensar en los miles de chilenos, los más vulnerables, que son los que más padecen con la falta de crecimiento económico. “Por la suerte de todos ellos-sostuvo-, más que cambiar y reemplazar el modelo imperante, debemos esforzarnos por agregar valor y perfeccionar la obra liderada por los mandatarios acá presentes y por los otros gobernantes del país en los últimos 30 años”.