Los subsidios otorgados por el Ministerio de Economía a través de Sercotec, permitirán fortalecer la asociatividad y realización de emprendimientos de los micro, pequeños y medianos empresarios.

El Pueblito de Los Dominicos, emplazado en la comuna de Las Condes, fue el escenario escogido para la entrega de $608 millones destinados por el Gobierno para fomentar la asociatividad y los espacios de representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Uno de los gremios beneficiados con este programa es la agrupación de artesanos de este tradicional espacio turístico del sector oriente de la capital.

En la actividad encabezada por el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que «este apoyo tiene como objetivo robustecer la asociatividad y los espacios de representación de este importante segmento de empresas en el país, las empresas de menor tamaño, y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones, entendiendo la relevancia del trabajo asociativo expresado en el ámbito gremial».

Añadió que de esta forma se incentiva generar más solidaridad, mejores redes de apoyo y, por supuesto, incrementar las sinergias necesarias para compartir conocimiento que facilite el crecimiento en base al fortalecimiento de cada organización. Aspectos determinantes para lograr que las micro y pequeñas empresas logren crecer en forma inclusiva», enfatizó el ministro.

Por ejemplo, en el caso de este centro artesanal sus miembros están desarrollando acciones para mejorar la imagen corporativa del Pueblito de Los Dominicos, la implementación de medidas sustentables con el uso de bolsas ecológicas, la creación de un video corporativo y capacitación a los socios en temas como exportación e inglés.

Tanto ellos como otras 20 organizaciones gremiales, cámaras de comercio y cooperativas de la Región Metropolitana recibieron de manos de las autoridades el certificado que los acredita como beneficiarios del «Concurso regional para la creación y fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as 2014».

Asimismo, 10 entidades recibieron sus certificados correspondientes al «Concurso para confederaciones, federaciones y asociaciones nacionales empresariales – Gremios Nacionales 2014». Entre estos últimos figuran la Asociación de Ferias Libres, Conupia, Unapyme, Confedech y la Confederación Nacional Campesina Nehuén.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, subrayó que «se trata de programas que constituyen la única vía de apoyo público para las organizaciones de las empresas más pequeñas; entonces estamos dando una señal muy importante para decirles que estamos con ellos y queremos ayudarlos para que se organicen y crezcan en conjunto, comprendiendo que la asociatividad es fundamental para el desarrollo, especialmente en el ámbito gremial».

BENEFICIADOS

Los dos programas de Sercotec de apoyo a gremios de micro y pequeñas empresas entregaron durante 2014 un total de $608 millones de pesos.

Una línea, la que otorga recursos para formar y/o fortalecer asociaciones de carácter regional, destinó $432,9 millones para beneficiar a 95 asociaciones en todo el país.

En tanto, la otra línea, que otorga apoyo a los gremios de carácter nacional (federaciones, confederaciones, entre otros), resolvió que 10 entidades recibieran subsidios por un monto $176 millones, recursos destinados a fortalecer su asociatividad y capacidad de gestión.