Iniciativa anunciada por la Presidenta Bachelet requiere modificaciones legales:

Profesionales acogidos a leyes de incentivo al retiro serán tentados para que puedan ayudar como profesores de otros médicos y atendiendo a pacientes en jornadas reducidas.

Por René Olivares y Carlos Said.

Si bien la Dirección de Presupuestos de Hacienda asegura que el Ministerio de Salud no tiene una metodología para evaluar cuántos médicos especialistas se necesitan, dónde ni en qué nivel de atención, el diagnóstico claro es que el déficit de estos profesionales existe, y el Ejecutivo prepara estrategias para aminorar esa brecha.

Una de ellas busca que los médicos que se han acogido a programas de retiro voluntario (donde se les ofrece un bono para su salida, luego de cumplir la edad de jubilación) puedan volver a trabajar a hospitales públicos.

El diputado PS Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico y quien negoció la ley que creó el incentivo al retiro en 2008, calcula que unos mil médicos han hecho uso del beneficio entre esa norma y la aprobada el año pasado bajo la administración del entonces ministro Jaime Mañalich.

Pero dada la necesidad de dotar a los hospitales con especialistas -que ayuden a resolver la lista de espera, de más de 1,8 millones de personas-, la Presidenta Michelle Bachelet impulsará la reincorporación de parte de estos médicos al sector público.

«Lo que nos importa es ver si podemos invitarlos a que se queden, porque hay personas con capacidad, que todavía tienen la energía, que son profesionales valiosos, con experiencia y que siguen teniendo las puertas abiertas para regresar y ayudarnos a formar médicos jóvenes», dijo la Mandataria la semana pasada, durante el lanzamiento del plan de formación de médicos especialistas.

El actual titular del gremio, Enrique Paris, fue quien logró para sus asociados la norma vigente que premia el retiro con un bono de hasta 650 UF (alrededor de $15.850.000). El directivo sostiene que están al tanto de las intenciones del Ejecutivo, que tienen como objetivo que los médicos jubilados «puedan ser recontratados como especialistas de llamada o para ayudar en la formación académica», explica.

«Tenemos que buscar medidas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la salud de las personas. Queremos que todos los que quieran entrar al sistema público vuelvan a él, porque este necesita a nuestros profesionales», planteó la Presidenta Bachelet, quien explicó que «podría ser» a través de un contrato a honorarios.

Lo anterior se explica por el hecho de que quienes se acogen a estos beneficios legales están impedidos de volver a la administración pública, y si lo hicieran, debería ser con la escala más baja de sueldos.

Por eso, el diputado Castro -miembro de la comisión de Salud de la Cámara- asegura que dicha instancia está «completamente disponible» para hacer los cambios legales necesarios.

En jornadas parciales

Óscar Román, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados, dice que la iniciativa es «excelente», pero advierte que «como esto se refiere a la atención primaria, habrá algunos problemas, porque algunos colegas no estarán muy dispuestos a ir a trabajar a la periferia, pero sí podría ser en los consultorios adosados a los hospitales».

El facultativo agrega que «hay médicos que tienen 2, 3, 4 años de jubilados y que están en condiciones de trabajar. Evidentemente no vamos a trabajar a todo horario, pero si es posible hacerlo en jornadas en la tarde o entre las 10:00 y las 13:00 horas».

»El objetivo es que) puedan ser recontratados como especialistas de llamada o para ayudar en la formación académica».
ENRIQUE PARIS
Pdte. Colegio Médico

»Lo que nos importa es ver si podemos invitarlos a que se queden, porque hay personas con capacidad, que todavía tienen la energía, que son profesionales valiosos».
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

»Habrá algunos problemas, porque algunos colegas no estarán muy dispuestos a ir a trabajar a la periferia, pero sí podría ser en los consultorios adosados a los hospitales».
ÓSCAR ROMÁN
Presidente Asoc. de Médicos Jubilados

Quiénes son elegibles para retornar
De acuerdo con los cálculos de Hacienda , hasta 680 médicos especialistas podrían retirarse haciendo uso de los bonos de incentivo al retiro vigentes.

El diputado PS Juan Luis Castro negoció en nombre del Colegio Médico (cuando era su presidente) una ley de incentivo al retiro (donde se les ofrece dinero a los candidatos elegibles para facultativos que se promulgó en 2008, durante el primer gobierno de Bachelet).

Luego hizo lo mismo Enrique Paris , en 2013, durante el último año de la administración Piñera, que estará vigente como beneficio para todos los médicos hombres que cumplen 65 años y llevan más de 11 trabajando en el sector público, así como para mujeres que hayan cumplido 60