Ayer se desarrolló el primer encuentro entre las partes, tras conformar la mesa para tratar aumento salarial.

Por Pía Toro.

Para este viernes, los 14 gremios que componen la mesa del sector público esperan que desde el Ministerio de Hacienda entreguen una primera respuesta al petitorio presentado a fines de la semana pasada a la autoridad, en relación con el reajuste salarial que por ley debería comenzar a regir el 1 de diciembre próximo. Ayer las partes se reunieron para analizar el petitorio.

Este requerimiento del sector público señala la necesidad de un incremento de 5% real para los funcionarios de rentas superiores a los $801.000 y de un 7% para los trabajadores con un salario más bajo a este corte.

Considerando la inflación de octubre, que fue de un 1%, lo que representa un avance en 12 meses de 5,7%, el reajuste salarial solicitado por los dirigentes del sector público sería de 10,7% para los trabajadores con rentas superiores; y 12,7% para quienes obtengan menos de $800 mil.

“Demandar un aumento escalonado de 7% y 5% sobre IPC, nos parece el monto mínimo que las trabajadoras y trabajadores públicos deben exigirle a un gobierno que ha prometido avanzar en justicia social”, dice el petitorio sectorial.

El documento, además del reajuste salarial, contiene 8 puntos a tratar: estabilidad laboral, trabajo decente, bonos, seguro de cesantía, y sistema previsional, entre otros. Además se pidió la instalación de mesas para evaluar la situación del empleo en el sector público.