Con este resultado el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) completó su cuarta baja consecutiva.

Por P. San Juan.

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) retrocedió 2,1% en septiembre respecto de igual mes del año pasado, cifra que se suma a las caídas observadas en junio, julio y agosto (de 1%, 1,2% y 2,4% anual, respectivamente), informó este martes Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con este resultado el indicador acumuló durante los primeros nueve meses de 2014 un alza de 0,6% respecto de igual período de 2013, ubicándose muy por debajo de la tasa promedio histórica de crecimiento del sector, de 4,7% anual.

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en septiembre una variación negativa de 4% anual.

Hurtado señaló que “esta cifra da cuenta de una pérdida de casi 28.000 puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa además un persistente deterioro de su calidad: el empleo dependiente retrocedió en septiembre 5,8% anual, mientras que en igual mes los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 0,5% anual, incorporándose 1.000 trabajadores independientes al sector”.

En relación con la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó en septiembre un descenso de 20,6% en doce meses, coherente con el bajo dinamismo exhibido por los despachos de cemento y de barras de acero durante el mes. Por su parte, la venta real de proveedores –medida en trimestres móviles desestacionalizados– exhibió una contracción anual de 0,4% durante septiembre, reflejando el escaso inicio de nuevas obras.

Así, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por promedio aritmético de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continuó restando dinamismo a la actividad de la construcción, en línea con el deterioro de las expectativas de los empresarios del sector.

En tanto, la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– se contrajo por primera vez desde febrero de 2012, exhibiendo en septiembre pasado un retroceso de 1,3% anual, al tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (al caer 1,4% en septiembre versus la baja de 0,4% de agosto), lo que es coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en este indicador, precisó la CChC.

En contraste la aprobación de permisos de edificación –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado– experimentó un importante avance de 34% anual y 5% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

En todo caso, el dinamismo experimentado por la superficie autorizada se debe, entre otros factores, a una menor base de comparación, ya que en 2013 el indicador promedió una contracción de 17% anual. Además, los permisos de edificación tienen una vigencia de tres años antes de su ejecución, por lo que su otorgamiento no implica actividad en el corto plazo, explicó el gremio.