El Imacec habría anotado un aumento de 1,5% en octubre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Por P. San Juan.

Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de noviembre redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 desde el 1,9% previsto en octubre a 1,8%.

Esta es la menor proyección para la expansión económica de este año de la encuesta realizada por el instituto emisor, y es el décimo recorte consecutivo.

En tanto el PIB repuntaría en 2015 y anotaría un incremento de 3%, aunque las cifra es menor al 3,1% proyectado en la encuesta anterior, mientras que para 2016 las previsiones bajaron desde 4% a 3,5%.

A comienzos de septiembre el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25%, desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre un 3% y un 4%.

En tanto el Ministerio de Hacienda prevé que el PIB registrará un crecimiento en torno de 2% este año, cifra inferior al 3,2% pronosticado en julio pasado, y estima un aumento de 3,6% para el próximo año.

De acuerdo a las previsiones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 1,5% en octubre, tras registrar un avance de 1,4% en septiembre.

Respecto a la inflación los expertos estimaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3,1%, desde el 3,3% de la encuesta anterior, mientras que en 23 meses se ubicaría en 3%.

En noviembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría una variación de 0,1%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes, y que dentro de 17 meses la suba a 3,25%.

El tipo de cambio, en tanto, se ubicaría en $590 en los próximos dos meses y aumentaría a $600 en ese nivel en 11 meses.