La mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción CChC, en conjunto con Mutual de Seguridad, otorgaron un reconocimiento a las empresas ganadoras de la VII Versión del concurso “Compartiendo buenas prácticas en prevención de riesgos”, en una ceremonia encabezada por Presidente del Comité de Contratistas Generales CChC, Jorge Schwerter.

El objetivo de este certamen es promover el control de accidentes a través de experiencias exitosas que las empresas hayan desarrollado en esta materia y este año el programa contempló tres categorías: confiabilidad técnica, sistemas de gestión y factores humanos y organizacionales.

Además de Jorge Schwerter, participaron Sergio Aránguiz, Gerente Corporativo de Desarrollo Estratégico; el Gerente Comercial Corporativo, Rafael Oteiza; la Gerenta de Innovación, Investigación y Desarrollo, doctora María Elisa León; el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Julio Franzani y la subgerente Coordinación CChC, Alicia Contador, además de René Lardinois, Fiscal de la CChC y el Presidente del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos del Comité de Especialidades, Carlos Lagos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Schwerter; prosiguió la doctora María Elisa León; la charla magistral fue presentada por el profesor de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibañez, Gregorio Etcheverry, mientras que las palabras de cierre las entregó Carlos Lagos.

Listado de ganadores

Los ganadores recibieron como estímulo un galvano de reconocimiento y tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia durante una ceremonia especial realizada en el auditorio de la CChC.

-CONSTRUCTORA NOVA S.A

“INNOVACIÓN PREVENTIVA EN EL USO DE MINICARGADOR”.

-CONSTRUCTORA NOVA S.A.

“VIBRA MOVIL PARA TRASLADO DE MOTOR VIBRADOR DURANTE EL HORMIGONADO”.

– CONSTRUCTORA EL TAMARUGO LTDA.

“SEMAFORO DE RUIDO”

Categoría Sistemas De Gestión:

-AKERON CAF-SERVICIOS INDUSTRIALES LTDA.

“PLANILLA DE ANÁLISIS DE INCIDENTES”.

Categoría Factores Humanos y Organizacionales:

– OBRAS INDUSTRIALES SALFA

“PREVENCIONISTA POR UN DÍA”

Adicionalmente, recibieron diplomas a las buenas prácticas destacadas las siguientes empresas:

Categoría Confiabilidad Técnica:

-CONSTRUCTORA NOVA S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “SEÑAL DE VIDA”.

-CONSTRUCTORA NOVA S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “EL SOPORTE TE AVISA CUANDO DETENERTE”.

-ICAFAL INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “BUZÓN DE CONTENCIÓN DE MATERIAL INCANDESCENTE RESULTANTE DE SOLDADURAS”.

-CONSTRUCTORA GARDILCIC LTDA. POR SU BUENA PRÁCTICA “ESTANDARIZACIÓN DE HERRAMIENTA”.

-AMECO CHILE S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “CONTROL DE RIESGOS ASOCIADOS A LA CONDUCCIÓN Y OPERACIÓN DE VEHÍCULOS”.

CONSTRUCTORA EL SAUCE S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “HERRAMIENTA SOSTENEDORAS ESTACAS”.

Categoría Confiabilidad Técnica:

-CONSTRUCTORA NOVA S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “INDUCCIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DESDE SUS TRABAJADORES”.

-INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN MAS DE ERRAZURIZ LTDA. POR SU BUENA PRÁCTICA “SISTEMA DE GESTIÓN DE HALLAZGOS”.

-CONSTRUCTORA ALMAGRO S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “ALMAGRO SEGURO”.

Categoría factores humanos y organizacionales:

-CONSTRUCTORA GARDILCIC LTDA. POR SU BUENA PRÁCTICA “OBRAS DE TEATRO POR TU BIEN YO TE OBSERVO”.

-EUROCORP S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “LIDERAZGO GERENCIAL SSO/MA”.

-VIAL Y VIVES DSD S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “LAS MANOS DE VIAL Y VIVES DSD”.

-BESALCO CONSTRUCCIONES S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “LIDERES DE SEGURIDAD EN OBRAS”.

-CONSTRUCTORA NOVA S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “UNA MANO A LA COMUNIDAD CON ESPÍRITU SOCIAL”.

-ABENGOA CHILE POR SU BUENA PRÁCTICA “GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA”.

-CONSTRUCTORA FE GRANDE POR SU BUENA PRÁCTICA “CREACIÓN DE CULTURA EN PREVENCIÓN”.

-CONSTRUCTORA SALFA S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “TALLERES DE EXPERIENCIA”.

-CONSTRUCTORA NOVATEC S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “CAMPAÑA VERANO SEGURO “CONTIGO SEGURO, EQUIPO COMPLETO”.

-EASY S.A. POR SU BUENA PRÁCTICA “COPA DE ORO 2014”.

Recibieron un reconocimiento especial empresas y colaboradores que han contribuido año a año con su participación en el desarrollo del concurso buenas prácticas en prevención de riesgos. El reconocimiento recayó en: Salfacorp.

El “Núcleo de Expertos de La Construcción NEC” también fue reconocido por su aporte permanente durante las siete versiones de este concurso.