CONCEPCIÓN. Con la participación del gerente general de IST, Gustavo González; el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; Eduardo Abarzúa, decano (S) de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado; Tania Labbé, gerente de Desarrollo Humano e Innovación de IST; Aroldo Cárcamo, gerente de Innovación de IST; Óscar Olate, gerente Zonal Sur IST, y Jorge Fierro, presidente de la Fenatrapech (Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile), se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado “Gestión de Relaciones Laborales y Liderazgo en Prevención”.

El diplomado fue dirigentes sindicales de empresas de la Región del Bío Bío, tuvo una duración de un año y fue desarrollado en el Auditorio del Sindicato de Enap Bío Bío. En esta ceremonia se certificaron 33 participantes del diplomado, inédito en Chile.

El gerente general de IST, Gustavo González, en las palabras de bienvenida, invitó a todos los asistentes y en especial a los alumnos certificados a construir esta sociedad en base a conversaciones y desafíos, y a retornar a la esencia del ser humano. Además, agradeció y felicitó a quienes cursaron el diplomado.

De igual forma, Eduardo Abarzúa, decano (S) de la UAH, felicitó a los alumnos e hizo hincapié en la relación tripartita que demuestra este diplomado. “Las relaciones laborales deben contribuir al dialogo social, creando valor en empresas y valor a la sociedad”, dijo.

El objetivo del diplomado fue promover y fortalecer una participación activa y de calidad de dirigentes sindicales, representantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y trabajadores, en la gestión de las relaciones laborales y la prevención, a través del perfeccionamiento de competencias técnicas y sociales, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de relaciones laborales equilibradas y modernas que impone el creciente proceso de globalización.

El Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz , alentó a que más organizaciones se sindicalicen, en pro de las personas que las componen y la sociedad, e indicó que tanto el IST como la Universidad Alberto Hurtado, han dado el ejemplo de cómo se deben desarrollar, a lo largo del país, este tipo de iniciativas.

En la ocasión, Jorge Fierro, presidente de la Fenatrapech, llamó a los dirigentes de la Octava Región a inscribirse en el II Diplomado de Relaciones Laborales y Liderazgo en Prevención, que se iniciará a fines de noviembre, destacando la trascendencia e innovadora iniciativa de la UAH e IST, al realizar por primera vez en Chile este tipo de diplomado dirigido a dirigentes sindicales, miembros de comités paritarios y trabajadores. Así también, expresó su total apoyo de la organización que lidera para ser un articulador entre los trabajadores, gobierno, IST y universidad, para que se sigan desarrollando este tipo de diplomados.