Alberto Kassis recibió el premio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet. «El secreto es ser perseverante, constante y preocupado. En la medida que uno se dedique a su negocio, uno siempre va a levantarse y siempre le irá bien», sostuvo el empresario, quien lidera el grupo que maneja las marcas San Jorge, JK, La Preferida y Winter.

Lo que partió a mediados del siglo pasado como una pequeña fábrica de cecinas, a cargo de los hermanos Juan, Miguel y Alberto Kassis, actualmente es un conglomerado que lidera el mercado nacional de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios cárnicos procesados. Se trata de CIAL Alimentos, empresa que bajo su paraguas tiene las marcas San Jorge, JK, La Preferida y Winter.

La noche del miércoles, Alberto Kassis recibió el Premio Sofofa Empresa Destacada 2014, otorgada a CIAL Alimentos en “reconocimiento a su exitosa trayectoria, que nace desde el empuje emprendedor y transforma a la empresa en un referente del sector industrial, líder de mercado y ejemplo de innovación, compromiso y perseverancia empresarial”, según el gremio que lidera Hermann von Mühlenbrock.

Alberto Kassis recibió el premio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estoy orgulloso de haber recibido un premio así y es mérito de la familia estar en este lugar. Es mérito al esfuerzo, al trabajo intenso, a la dedicación y a la preocupación de siempre hacer las cosas bien. Acá el secreto es ser perseverante, constante y preocupado. En la medida que uno se dedique a su negocio, uno siempre va a levantarse y siempre le irá bien”, sostuvo el empresario.

“Es un gran orgullo que la Presidenta Bachelet me haya entregado el premio porque la conozco desde hace mucho tiempo. Por eso considero que es una gran satisfacción, y para ella fue una sorpresa y una alegría”, añadió.

Los orígenes

Cecinas San Jorge fue el nombre original de la empresa que hoy se conoce como CIAL Alimentos.

La compañía tiene sus orígenes hacia mediados del siglo pasado, cuando los padres de Alberto Kassis Sabag -Jorge y Mercedes, quienes llegaron desde Belén- incursionaron en los textiles y, posteriormente, en el artesanal rubro cecinero de ese entonces. La creación de la empresa se remonta a 1963, cuando comienza a operar con una pequeña fábrica de cecinas, a cargo de los hermanos Kassis.

Tres años después, los hermanos deciden independizarse y tomar cada uno su rumbo, sin perder la buena relación familiar. Fue así como San Jorge quedó a cargo de Alberto Kassis, mientras sus hermanos Juan y Miguel lideraron JK y Germania, las que posteriormente pasaron a ser parte del grupo CIAL.

En sus comienzos, en San Jorge se trabajó de lunes a sábado y sin horario, en una casa especialmente acondicionada en calle Julio Bañados 2168, Quinta Normal. No eran más de 50 personas, pero el esfuerzo y compromiso que todos adquirieron les ayudó a levantarse como empresa, a pesar de la crisis económica que el país había sufrido el año previo (1962), destaca la Sofofa.

Para 1974, la empresa cambia de casa a una fábrica construida y diseñada especialmente como Industria de Cecinas, ubicada también en Quinta Normal, pero en calle Miguel de Atero 2459. Fue así como durante las décadas de 1970, 80 y 90, tuvo un desarrollo vertiginoso, introduciendo modernas tecnologías.

En 1997 Cecinas San Jorge vive un nuevo hito, al trasladarse a sus instalaciones en la comuna de Pudahuel, la que hoy es la planta más moderna de Sudamérica. Ese cambio fue clave, ya que las nuevas instalaciones eran tres veces más grandes que las de Miguel de Atero. “Si bien esta última estaba especialmente diseñada como industria de cecinas, con el tiempo se nos hizo pequeña”, recordó Alberto Kassis.

La llegada del siglo 21 trajo nuevos desafíos para la industria, relacionados con el vertiginoso crecimiento de las cadenas de supermercados y de la aparición de nuevos actores. La empresa necesitaba una mayor escala para poder competir, por lo que inició un proceso de crecimiento vía incorporaciones. En el año 2001 se sumó Cecinas JK, el año 2006 adquiere Cecinas La Preferida, con todas sus instalaciones, y el 2011 Cecinas Winter S.A. Producto de todos estos cambios, Cecinas San Jorge se transforma en CIAL Alimentos.

Tras estas incorporaciones, se hizo imprescindible invertir en nuevas tecnologías que permitieran administrar el negocio de mejor manera. Fue así como se inició un programa de inversiones del orden de US$120 millones, que se vio concretado este año 2014.

El objetivo fue renovar toda la cadena de valor, desde los procesos de compra y procesamiento de materias primas, pasando por la incorporación de moderna tecnología en procesos productivos, la renovación de toda la red de oficinas regionales (Arica-Punta Arenas), y un nuevo centro de distribución para productos refrigerados y congelados.

Otro de los aspectos en que CIAL Alimentos ha centrado su atención, destacó la Sofofa al otorgar el premio, es en la importancia de asegurar un clima laboral positivo, que incentive la innovación permanente e instaure una cultura de aprendizaje y cambio continuo en todas las áreas del negocio, teniendo un comportamiento de excelencia y de alta responsabilidad frente a sus colaboradores, así como con las comunidades y autoridades.

“Por todo lo anterior, CIAL Alimentos lidera el mercado nacional de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios cárnicos procesados, basados en la innovación, lo que les ha permitido crecer rentable y sostenidamente en el tiempo y mirar con optimismo las próximas décadas”, añadió el gremio.

¿Qué viene para el futuro?

“Ahora nuestra meta es seguir creciendo. En este momento estamos recién empezando a mirar hacia afuera, pero por ahora no tenemos nada concreto”, destacó Alberto Kassis.