La Coordinadora Nacional Aeroportuaria (Conatraer) convocó para este jueves 30 de octubre una movilización en el Terminal Aéreo de Santiago de 08:00 a 11:00 horas, en protesta por las condiciones laborales de este sector marcadas por una administración que vulnera la libertad sindical.

Asimismo, la movilización también es una manifestación de rechazo al despido de Jimena López, secretaria general del SITA (Sindicato de Trabajadores de Ecuador), acción que los dirigentes chilenos calificaron como un “atropello hacia nuestra compañera funcionaria de “LAN Ecuador” empresa que forma parte del conglomerado LATAM. Ella fue perseguida por defender los derechos de los trabajadores y avanzar en la organización de los sindicatos ecuatorianos”, señalaron los dirigentes.

Lo que acontece en LAN ecuador, también se replica en Chile: “nuestras organizaciones sindicales no están ajenas a estas prácticas antisindicales de la transnacional LATAM. Las condiciones de los trabajadores del aeropuerto de Santiago y de regiones en la actualidad son complejas. Se ha instalado una administración que vulnera la libertad de asociación sindical, donde estas empresas, persiguen, atemorizan e Intimidan a los trabajadores sindicalizados, afectando así la participación y coartando la libertad a la Sindicalización”.

También, los dirigentes manifestaron su preocupación por los retrasos en las fiscalizaciones a las empresas del Aeropuerto, “lo cual deja al movimiento sindical sin reacción legal. Al no ocurrir nada con las denuncias, el trabajador no observa cambios y esto debilita el movimiento Sindical”, precisaron

La Conatraer está integrada por los sindicatos FENATRALACH, FETHLAN, Sindicato Andes Servilan, Sindicato LAN Cargo, Sindicato APV, Sindicato Fast-air, Sindicato Administrativo LAN, Sindicato Tripulantes de Cabina LAN, Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express, Sindicato Mantenimiento LAN, Sindicato Trabajadores Lan Express.