El consejero del Banco Central participó en el cuarto seminario de «Zoom Regional» en Coquimbo. Precisó que ayudarán a la reactivación las políticas monetaria y fiscal que son expansivas.

Por Pía Toro.

Que la economía chilena se está desacelerando producto de un ajuste a la baja en la inversión no es novedad, pero que no se visualice una normalización de este factor tan pronto era un pronóstico desconocido hasta escuchar al consejero del Banco Central (BC), Sebastián Claro.

La autoridad participó en el cuarto seminario de “Zoom Regional” organizado por PULSO y CorpBanca en la Región de Coquimbo (en colaboración con el diario El Día), donde entregó las perspectivas que analiza el BC.

Es así como durante los casi 45 minutos de exposición, Claro reafirmó la tesis de que la economía nacional va ir de menos a más, pero de manera “gradual”. Idea que repitió en más de una vez en su presentación.

“La economía tiene condiciones para entrar en un proceso de recuperación gradual en 2015, pero sin duda hay riesgos externos e internos”, indicó.

Dado que la inversión es el principal factor a la baja que explica la desaceleración que muestra la economía chilena, que crece con un ritmo menor a 2%, sigue siendo uno de los riesgos para su recuperación.

Así, tras el término del ciclo de expansión minera, el consejero del ente emisor sostuvo que debe existir un reimpulso en la inversión, en particular de la parte “no minera”.

“La economía chilena ha tenido un ajuste de gasto importante, especialmente en la inversión. A la fuerte caída de la inversión minera se suma un ajuste relevante de la inversión no minera. Hasta ahora no se visualizan elementos de estabilización en este proceso. Pensamos que la economía tiene buenas condiciones para empezar a crecer y recuperarse (…), parte de esta recuperación requiere un reimpulso en la reinversión, en particular de la parte no minera. Es uno de los elementos a tener en cuenta respecto a los riesgos que se enfrenta el escenario económico”, sostuvo Claro.

A pesar que en estas dos categorías de inversión se ha visto una baja, es en el sector minero donde la caída ha sido mas pronunciada, explicó el consejero del Banco, quien además señaló que estos niveles se van a corregir de manera natural.

Sin embargo, la caída de la inversión en el país, que durante el cuarto trimestre de 2013 bajó 12,36%, siendo la segunda disminución más importante en la región, también está relacionada con la confianza de los consumidores, y en especial de los empresarios.

“En los últimos meses ha habido una caída bien razonable de los índices de confianza y es posible que esta caída bien relevante también esté generando incertidumbre en la posición de negocios, incertidumbre en las perspectivas hacia adelante, y por lo tanto afectando la inversión”, indicó.

Pero todo esto tiene un contexto detrás explicó Claro: durante los últimos 10 años, la economía chilena tuvo condiciones externas muy favorables, por el precio del cobre, y la buena situación de financiamiento, sin embargo, a su juicio, esto pudo haber provocado ciertas “trabas”: “Es natural que en ese período extraordinario (…) puede ser que se hayan acumulado cuellos de botella que no hayan podido ser percibidos”, lo que hoy, manifestó deben ser corregidos.

En cuanto al desempleo y la creación de nuevas plazas, Claro indicó que siguen en la trayectoria de la desaceleración económica.

Inflación

Todo este panorama económico también está en línea con los esfuerzos que debe hacer la política monetaria para apoyar la recuperación de la actividad.

Desde fines del año pasado a la fecha la Tasa de Política Monetaria se ha reducido en 200 puntos base, ubicándose en 3%.

En este contexto, dijo que las tasas de largo plazo son extraordinariamente bajas, lo que se percibe en el mercado a través de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. “Las políticas fiscal y monetaria están siendo hoy expansivas”, acotó.

Una tasa de interés baja que está acompañada por niveles altos de inflación que hoy alcanza un 4,9%. Inflación que el consejero atribuyó en buena medida al alza del dólar.

“Ha llevado a la inflación a niveles mayores de lo que habíamos pronosticado”, sostuvo.

Agregó que los elementos fundamentales señalan que “ la inflación debiera desacelerarse a mediados del próximo año y converger al 3% en el horizonte de política monetaria”.