TALCAHUANO. Con éxito se llevó a cabo la quinta reunión de la Mesa Regional de Prevención IST, esta vez en dependencias de la empresa ASMAR Talcahuano. En esta mesa tripartita, sesionan empresas adherentes al IST, Autoridades de Gobierno Regional y nuestra mutualidad como organizadora.

Esta reunión, fue abierta con las Palabras de bienvenida del Administrador de ASMAR (T) Sr. Harold Kauer Tapia, además de realizar una presentación de ASMAR, sus diques, los proyectos en desarrollo y a futuro y el Proyecto de reconstrucción del astillero luego del Terremoto y Tsunami del 2010 que devastó las instalaciones de ASMAR y que hoy esta plenamente operativa.

Luego el Gerente Zonal Sur del IST Sr. Óscar Olate Pinto dio la bienvenida a los asistentes e incentivó que las reuniones de la Mesa y la Región del Bíobío tengan identidad propia en el marco del desarrollo preventivo y empresarial de la Región. Esta mesa es demostración y ejemplo de colaboración y asociatividad, en materias preventivas.

El Sr. Héctor Ormeño, Subgerente de Operaciones Preventivas, realizó evaluaciones de las empresas en términos estadísticos, mostrándose una baja sostenida de la accidentabilidad en el grupo que compone esta mesa regional. Por parte de SEREMI del Trabajo, la autoridad realiza presentación respecto a los protocolos vigentes y como se realizará auditorías a las empresas para su cumplimiento.

La Sra. Ivette González Jefa Sección de Prevención de Riesgos de ASMAR:
Expone el tema “Matriz de Higiene Industrial”: agradece la ocasión de exponer su trabajo en materia de higiene industrial. El objetivo es que cada empresa cuente con una matriz de Higiene Industrial y así evitar la exposición actuando a antes, evitar y reducir los riesgos de enfermedad profesional.

La Sra. Soraya Muñoz, del Depto. de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Región del Bíobío. Desarrolló la Presentación “Sistemas de vigilancia de accidentes del trabajo graves y fatales (norma técnica N 142)”.
Presenta estadísticas accidentes en la VIII Región, indicando que el área de la Construcción figura como la más riesgosa, al igual que Transporte por Carretera. La estadística por rangos etéreos, sobre los 45 años las personas sufren más accidentes.

Al finalizar la reunión, los invitados fueron invitados a recorrer las dependencias de ASMAR, visitando los diques de reparación de buques.