El Colegio de Profesores de Chile desarrollará en las próximas semanas un Plan de Movilización ascendente que contempla como primer hito la realización de un Paro de Advertencia para este miércoles 29 de octubre, que se extenderá por 24 horas.

El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo anunció la medida por no haber recibido de parte del Ministerio de Educación, respuestas que entreguen solucion a los 5 puntos de la llamada Agenda Corta del Magisterio.

A pesar de que hace un mes el gremio presentó una contrapropuesta al Mineduc luego del rechazo de los profesores al protocolo de acuerdo entregado por el gobierno con fórmulas para los profesores a contrata, para reestablecer un bono de retiro, por el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, el fin al agobio a los docentes y una mesa de diálogo para la reparación para los afectados por la Deuda Histórica, la reunión de presidentes regionales con el Directorio Nacional realizada en Santiago el viernes 24 de octubre, definió la realización de este plan que además considera un paro de 48 horas para los días 5 y 6 de noviembre.

El itinerario de paros contempla también la posibilidad de una paralización indefinida a partir del 10 de noviembre de no haber soluciones a los puntos de la Agenda Corta.

«Hemos participado de las jornadas de discusión y hemos estado en conversaciones permanentes con la autoridad, pero debemos avanzar en estos temas que requieren de una urgente solución para ayudar a salir del pantano a los maestros. Son demandas justas que tienen desbordados y muy agobiados a la comunidad escolar», sentenció Jaime Gajardo.

El timonel del gremio docente explicó que en la reunión de presidentes regionales «se evaluó todo lo que ha ocurrido y se ve que no puede pasar más allá del 15 de noviembre para tener respuestas. Tenemos que reaccionar ante estas demandas porque hoy están todas las condiciones para que se solucionen estos cinco puntos y por que se establezca una mesa de discusión de la Carrera Docente con el Magisterio. Ante la nula respuesta del Gobierno hemos acordado este plan de paralizaciones.»

Gajardo, que fue acompañado por el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, planteó que entendía la preocupación que esta medida podría causar: «Nosotros queremos ser muy responsables y sabemos que esto es algo que generará muchos trastornos pero no nos queda otra alternativa. Aquí la autoridad está poniendo en peligro el término del año escolar y nosotros no queremos eso, pero la gente debe entender esta situación que se ha hecho intolerable.»

El paro de advertencia se desarrollará en todo el país y contempla la realización de marchas y actividades a las 11:00 horas en las principales ciudades, con una marcha central en Santiago.

Jaime Gajardo además entregó su apoyo a los docentes en paro de las localidades de Los Angeles, Tomé y Chiguayante: «Solidarizamos con los paros que se han iniciado en otras regiones del país y entendemos absolutamente que la gente se siente desesperada, Todo indica que es una situación que se seguirá extendiendo.»