El ministro de Hacienda profundizó llamativamente el tono pro sector privado en su discurso y destacó la importancia del empresariado para la reactivación de la economía. Confirmó que a fin de mes entregarán informe a la Presidenta con cambios normativos para destrabar inversiones.

Por Pía Toro.

La recuperación de la confianza del mundo privado se está volviendo cada vez más esencial para el gobierno y su objetivo de reactivación económica. Así lo hizo patente ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante el seminario “Visión Económica y Empresarial 2014 – 2015” organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Durante 10 minutos de discurso -el cual terminó de revisar a última hora del martes y preparó durante una semana junto a su equipo de asesores- Arenas resaltó la estabilidad política y económica del país propicia para la inversión, lo que a su juicio es bien evaluado por inversionistas extranjeros.

Reiteró en varias oportunidades la frase: “El sector privado es el motor para el crecimiento del país”.

Una frase que refleja el espíritu del discurso de Arenas, que acrecentó su tono más conciliador con el mundo empresarial destacando sus virtudes y evitando responsabilizarlos de la menor inversión que ha incidido en gran medida en la desaceleración de la economía.

“Las polémicas estériles no contribuyen a que construyamos las confianzas requeridas para reimpulsar el crecimiento, ni generan valor agregado. Lamentablemente estas polémicas son alimentadas por visiones que muchas veces son catastrofistas con claras motivaciones políticas que distan mucho de la forma en que ustedes los empresarios, los emprendedores, hacen ver sus legítimas diferencias y aprensiones a la autoridad, siempre colocando el interés de Chile por delante”.

Este nuevo tono también tiene relación con el último viaje realizado por la autoridad a Londres (en el marco del Chile Day) y a Madrid. El secretario de Estado recordó que “me reuní con inversionistas extranjeros, constatando una positiva percepción sobre la economía chilena. En general me manifestaron que ven aquí un marco de estabilidad para sus inversiones, destacando la certeza jurídica”.

Asimismo, dijo que durante este viaje existió un espíritu de diálogo “abierto, franco y constructivo” que desea se replique en el país.

En este escenario, volvió a reiterar su satisfacción por la mantención de la clasificación de la economía chilena en A+, según Fitch Ratings. “También se refleja en que persiste un alto interés de compañías extranjeras por comprar empresas chilenas y de ciudadanos de todo el mundo por construir su futuro y el de sus hijos aquí”, sostuvo.

Las declaraciones del Ministro Alberto Arenas fueron tomadas como una buena señal por los asistentes al seminario (empresarios, ejecutivos y expertos), quienes coincidieron en que a partir de estas palabras el gobierno está abriendo un nuevo trato con el empresariado, aunque también esperan que se traduzca en acciones concretas.

Acelerar inversiones privadas

Estas señales de “nuevo trato” fueron potenciadas por el ministro Arenas cuando se refirió al informe que debe entregar el comité de ministros económicos que lidera a la Presidenta Bachelet, a fin de mes, con la identificación de las principales trabas para el desarrollo de proyectos de inversión privada.

“El comité de ministros del área económica se ha concentrado en la identificación de proyectos de inversión en los que es posible una acción más diligente, que acelere procesos de evaluación y las autorizaciones que exige nuestra legislación (…). Esto podría, por cierto, dar lugar a modificaciones legales que entreguen mayor certidumbre y reduzcan los costos de transacción a los titulares de las iniciativas”, dijo.

En este contexto, esta instancia económica está elaborando un catastro de los principales proyectos a acelerar para reactivar. Uno de ellos, y que sería la prioridad, es Alto Maipo (de AES Gener), proyecto hidroeléctrico que recibió el respaldo explícito del ministro Arenas. Antes lo había hecho el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Proyectos como Alto Maipo, que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en mayo de 2008, que tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas desde septiembre de 2011, debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados. Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como porque se sustenta en una tecnología que ayudará a bajar los precios”.

Palabras que no recibieron aplausos por lo sorpresivas que fueron, pero que posteriormente fueron destacadas por los asistentes como una positiva señal para el sector. Sin embargo, aún los empresarios mantienen sus expectativas moderadas respecto a lo que realmente se puede esperar de Hacienda.

Entre hoy y mañana, el comité de ministros económicos se reunirán para terminar el informe sobre inversión y sus trabas, el cual debería ser entregado el día 31 de octubre cuando la Presidenta Bachelet regrese de su gira por Alemania y España.