El ex ministro de Hacienda recalcó que el gobierno «perdió tiempo» al principio.

Por Víctor Petersen.

Aclarando que no está anticipando una crisis ni mucho menos para el próximo año, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, presentó sus preocupaciones y dudas respecto a la evolución de la economía chilena.

El economista manifestó que existen algunos factores que podrían impactar negativamente en la actividad de 2015, como que producto de la mayor volatilidad y el aumento de la tasa de interés de EEUU, “tanto la inversión pública como privada podría ser menor”. A gregó que si EEUU se resfría, a América Latina le da gripe.

“Sin embargo, si bien nosotros estamos protegidos, no estamos inmunes”, señaló.

Asimismo, advirtió que la expansividad del Presupuesto para el próximo año sólo aportará 1,3% al crecimiento del PIB, por lo que falta 2,3% para lograr la meta de Hacienda.

“Además, hay que considerar con qué velocidad se gastará. Si se atrasa, ni siquiera estará ese efecto de estímulo”, dijo ensu presentación.

En este marco, aseguró que el gobierno “perdió tiempo al principio. Fui muy crítico porque no consideró que había que tomar las opiniones de las universidades, académicos, expertos, y especialmente del sector privado para lo que quería hacer (reforma tributaria)”.

Valoró el cambio expuesto por el Ejecutivo, apuntando: “Hay que ponerse las pilas para que la velocidad sea más rápida, más efectiva y que haya una propuesta en conjunto, privado-pública, y no sólo pública para reactivar”.