La cifra se compara con el 6,6% anotado en junio y el nivel de desocupación de 5,9% registrado en septiembre del año pasado.

Por P. San Juan.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,9% en septiembre, lo que representa un retroceso de 0,7 puntos porcentuales respecto al 6,6% registrado en junio, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El dato implica que 182.300 personas están desocupadas en la capital, versus las 202.200 que lo estaban en junio.

Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto al 5,9% exhibido en el mismo período del año anterior.

La nula variación de la tasa de desempleo en doce meses se explica principamente por dos factores, por una parte un alto nivel de crecimiento del empleo en el período (3,2%) y por otra parte un aumento de la fuerza de trabajo de igual magnitud, señaló el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Los sectores económico que mostraron un mayor aumento en la desocupación respecto a septiembre del año pasado fueron Transporte y Otros (26,1%), Comercio (9,9%) y Construcción (1,8%).

En tanto la mayor caída la anotó el sector Industria Manufacturera con un descenso de 9,5%.

La proporción de empleo independiente llegó a 20%, similar a lo registrado en los últimos años.

En tanto la tasa de participación laboral de las mujeres mantuvo su tendencia creciente al alcanzar a un 57,3% en el grupo de 14 a 65 años, lo que representó un incremento de 1,2% comparado con septiembre del año pasado.