La ACHS recibe anualmente a 800 adolescentes accidentados, con la finalidad de disminuir esta cifra se encuentra dando a conocer esta temática entre las empresas afiliadas y los jóvenes que trabajan.
Con la finalidad de dar a conocer la realidad de los adolescentes trabajadores y los programas que ejecuta en relación a la protección de estos jóvenes, la ACHS participó en el IX Foro sobre propuestas para erradicar el Trabajo Infantil, organizado por la Universidad Mayor, la PDI y el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). En este encuentro participaron, además, otras instituciones relacionadas con la protección y difusión de derechos de los niños y adolescentes, como Sename, Ministerio del Trabajo, UNICEF, UNESCO y OIT, entre otros. La finalidad de este encuentro fue compartir experiencias internacionales sobre cómo enfrentar esta temática y entregar recomendaciones sobre cómo abordarla.

Alejandro Rodriguez, jefe de RSE de la ACHS, señala que la preocupación por esta temática nace debido a que “a la ACHS ingresan anualmente, en promedio, 800 adolescentes accidentados. En Chile actualmente hay más de 150 mil adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan. Nuestro foco está orientado a las empresas, pero también hacia los adolescentes. En ambos casos, buscamos dar a conocer esta realidad y sus causas -que muchas veces son la pobreza o las demandas sociales- y además, difundir que los jóvenes trabajadores también tienen derechos y responsabilidades”.

Rodriguez agrega que, los sectores con más adolescentes accidentados son Agricultura, Comercio y Hotelería. Por otra parte, las regiones que tienen mayor proporción de adolescentes lesionados -respecto del total de trabajadores que sufren alguna incidencia- son: Rancagua, Antofagasta y Coyhaique.

El jefe de RSE hace un llamado a todas las empresas afiliadas: “los invitamos a involucrarse en la temática del trabajo infantil, informando de los derechos y responsabilidades a los adolescentes que quieran trabajar y preocupándose también de los hijos de sus trabajadores, en la cadena de proveedores y con sus clientes”.

Para mayor información están disponibles estos portales:

Para las empresas: manualcrecerprotegido.achs.cl
Para los adolescentes: creceprotegido.achs.cl