Desde el jueves 16 de Octubre se encuentra el huelga el Sindicato de Trabajadores de Canal Mega, en el marco de su negociación colectiva. El viernes recién pasado la Presidenta de la CUT asistió a entregar su apoyo.

La Presidenta de la CUT, junto a la Presidenta del Sidarte Andrea Gutiérrez y la Presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, asistieron el viernes en la mañana a solidarizar con los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mega, que pese a tener altos éxitos económicos por su parrilla programática, estos no se expresan en los sueldos de los trabajadores.

En entrevista con La Nación.cl el presidente del Sindicato Cristhián Torres, expresó que «existe una historia en Mega donde no ha habido mayores mejoras en cuanto a las condiciones laborales. Hubo intentos valorables de hacer cosas dentro de lo que se podía en los años de la administración Claro (Ricardo Claro). Pero cuando se intentaba negociar, siempre había que enmarcarse en lo que ofrecía la empresa. Hay un estancamiento en Mega y estamos súper atrasados en comparación a otros canales en cuanto a condiciones laborales

En las afueras del canal, ante los 520 socios del Sindicato, Bárbara Figueroa afirmó frente a la huelga y las reformas laborales, que “esperamos que estos sean los últimos procesos que tengamos que vivir con estas características, es duro y ha sido difícil, no ha costado tiempo y nos está costando harta presión, porque el empresariado esta vuelto loco, cuando les hablamos de que queremos derechos”

“Estamos empeñados que este proceso de reformas avance ahora, por esto, porque sabemos que en estos momentos, cuando tenemos que enfrentar procesos de negociación, la mano se está poniendo más dura para los trabajadores” explicó Figueroa.

Agregó la presidenta de la CUT que “urge que el proceso de reforma se comience a discutir ya. Estamos discutiendo más poder para el sindicato, derecho efectivo a huelga, sin reemplazo, piso mínimo, que los contratos colectivos duren 24 meses y titularidad, es decir, si yo gane el beneficio el sindicato es dueño de lo negociado”

“Estamos diciendo finalmente: poder sindical mínimo y básico como existe en cualquier país del mundo. Cuando digamos que la huelga es del puesto de trabajo, por tanto, usted no puede poner a alguien en mi puesto, créanme que tendrán harta mayor disposición a conversar los empresarios para negociar” concretó, lo que fue respondido con aplausos por los trabajadores.

Figueroa agregó que “a nosotros no nos basta que este proyecto se mande este año, sino que sea de rápida tramitación y que el primer semestre del 2015, nosotros ya tengamos una nueva legislación laboral”

“Procesos como este demuestran que es real la necesidad de reformas, porque los trabajadores la están pasando mal” expresó.

Agregó que “detrás de esto que están haciendo están aportando a la titánica tarea que estamos abordando de hacer una reforma estructural, en 30 años no hemos logrado hacer una reforma laboral significativa. Ha habido reformas y las saludamos pero lo importante, devolver poder al sindicato, eso no lo tenemos aun. Ya no se puede seguir jugando con el dolor de la gente”

“Los trabajadores y trabajadoras somos un aliado estratégico y tienen que tratarnos con respeto, un inversionista puede poner mucha plata, pero sin nosotros no funciona, sin ustedes Mega no anda, por eso pedimos respeto para el trabajador” finalizó Figueroa.