Codelco recibió de parte de Mutual de Seguridad CChC un reconocimiento por cumplir un año sin accidentes con resultado de muerte. Dicho reconocimiento responde al compromiso de la compañía estatal con una cultura de seguridad construida sobre la base de la protección y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad de sus operaciones.

En representación de Codelco concurrieron su Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar; su Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional en Codelco, Sebastián Trejos y su Director Corporativo de Seguridad, Jorge Jiménez.

En tanto, en representación de Mutual estuvieron presentes su Presidente, Gustavo Molina; el Gerente General, Cristián Moraga, su Gerente Corporativo de Seguro, Rafael Oteiza, el Gerente SSOMA, Julio Franzani y la Gerente Zonal Construcción Nayareth Rosales.

Tras recibir el galardón de parte del Presidente de Mutual, Gustavo Vicuña, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, destacó que “es muy importante este reconocimiento, por cuanto la Mutual trabaja con alrededor del 50% de los trabajadores contratistas que prestan servicios en Codelco. Y dentro del proyecto estructural de SSO, generamos un trabajo específico con nuestras empresas contratistas y la Mutual apalancó y desarrolló iniciativas en línea con lo que fue el mandato de Codelco. Hemos sido capaces de trabajar en la prevención de accidentes de modo tal que con un efectivo control de los riesgos críticos podemos estar reconociendo ya haber cumplido un año sin accidente fatales. Es posible trabajar sin fatalidades y al mismo tiempo desafiarnos para el futuro y seguir en esa senda”.

En la misma línea se pronunció el Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Sebastián Trejos: “es un gran desafío porque esto tenemos que hacerlo sustentable en el tiempo. Esto continúa ahora mismo y con más fuerza porque tenemos que demostrarle no solamente a Codelco que podemos trabajar de forma segura, sino que también al país”.

En tanto, Jorge Jiménez, Director Corporativo de Seguridad de Codelco dijo creer “firmemente que esto se logra con un trabajo en equipo. En ese sentido, con Mutual de Seguridad y con las empresas contratistas adherentes que tiene hemos hecho un trabajo, nos hemos sentido apoyados en nuestra estrategia y trabajando en equipo”.

Para el Gerente General de Mutual, Cristián Moraga, reconocer a Codelco “demuestra que el cero es posible y al mismo tiempo, hay que celebrarlo con la serenidad de una batalla por la seguridad que hay que trabajar todos los días, entendiendo que el resultado se logra solo si hay un trabajo previo, una estrategia de seguridad, una planificación y una rigurosidad de excelencia en la forma en que llevan a cabo la operación todos los días en Codelco. Gracias a esta preparación y a la rigurosidad con que trabajan es que hoy día podemos celebrar este hito. Nos interesa trabajar hacia adelante con las misma perspectiva porque estamos convencidos que se puede avanzar mucho más en materia de seguridad. Codelco tiene tremendos desafíos en su desarrollo futuro y eso para nosotros en la Mutual también es un desafío, estar atento a generar las capacidades, las adecuaciones necesarias para acompañar a Codelco como socio estratégico”.