El ministro realizó estas declaraciones tras participar en una renión almuerzo con ejecutivos de empresas españolas con inversiones en Chile, en el marco de su visita a España.

Por P. San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este miércoles que la agenda laboral que el gobierno espera enviar al Congreso a fines de este año dará certidumbre y estabilidad a los mercados.

«La Presidenta ha sido muy precisa, nosotros tenemos un programa de gobierno que llevaremos adelante. En ese programa de gobierno está la agenda laboral, que será anunciada por la Presidenta, tanto en su oportunidad como en su gradualidad. Lo que vamos a hacer desde el Ministerio de Hacienda es que estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo en esta agenda laboral y, así como lo hicimos en la reforma tributaria, que finalmente entregó certidumbre y estabilidad a los mercados, estamos absolutamente seguros de que podremos entregar certidumbre y estabilidad con la agenda laboral”, señaló Arenas.

El ministro realizó estas declaraciones tras participar en una renión almuerzo con cerca de una decena de ejecutivos de empresas españolas con inversiones en Chile, en el marco de su visita a España.

Al encuentro en la residencia del embajador de Chile, Francisco Marambio, asistieron ejecutivos del sector financiero (Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; BBVA, Angel Cano Fernández), infraestructura, energía y logística (Grupo Sacyr, Manuel Manrique; Isolux Corsan, José Gomism; Abertis, Francisco Reynés; Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; OHL, Juan Miguel Villar; Bergé y Cia, Pedro Enciso Bergé; sanitarias (Aguas Barcelona, Juan Villamil); y de las comunicaciones (Llorente & Cuenca, Constantino Méndez).

La reunión también contó con la presencia de Alfonso Merry del Val, presidente de la Fundación Chile-España, y Luis Estanislao Echebarría, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El ministro sostuvo que se trató de un encuentro franco y constructivo. «Tuvimos un diálogo abierto sobre las oportunidades de inversión en Chile y del programa económico del gobierno de la Presidenta Bachelet, de la responsabilidad fiscal; del motor de crecimiento que es el sector privado y la inversión privada; de las oportunidades que trae el Presupuesto 2015 para las inversiones en infraestructura y en salud por US$ 1.000 millones», indicó.

Arenas dijo que también les habló sobre la importancia de dar gobernabilidad al crecimiento en Chile.

«Nuestro programa de gobierno tiene una columna vertebral, que es enfrentar la desigualdad en sus distintas dimensiones para alcanzar un crecimiento inclusivo. Para eso hay que crecer y ese crecimiento debe ser inclusivo; en ese sentido, estamos desplegando todas las herramientas para que de la desaceleración coyuntural pasemos a una recuperación a fines de este año y obtengamos un 2015 mejor que el 2014», indicó.

Al ser consultado sobre por qué está optimista respecto de que la actividad mejorará el próximo año, planteó que “es porque tenemos certeza jurídica, las instituciones funcionan, hay estabilidad macroeconómica, una sólida posición fiscal, una baja deuda pública, acceso a crédito internacional a bajas tasas, una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva a través del Presupuesto 2015, que es justamente lo que requiere la economía para dinamizarse, encadenar actividad productiva en el sector privado y generar los empleos que se necesitan en este momento del ciclo económico”.

Al hacer un balance de su paso por Londres (Chile Day) y Madrid comentó: “Me quedo con una muy buena impresión en términos de que vamos a hacer todos los esfuerzos por importar este clima positivo, de buenas expectativas, que se dio en Chile Day, a Santiago. Adicionalmente con lo que ha sido este almuerzo hoy en Madrid, con empresarios que invierten hoy en Chile, con muy buenas expectativas de seguir invirtiendo y con una conversación muy franca respecto de cuáles son las expectativas de la economía chilena y las oportunidades de inversión y negocios en Chile”.

Arenas enfatizó que ni en Londres ni en Madrid le manifestaron inquietud por las inversiones extranjeras: “Las consultas fueron en cuáles son los sectores en que queremos seguir haciendo negocios en Chile. Las reglas están claras en el país, no sólo estoy absolutamente seguro, de que se están haciendo inversiones, se está atrayendo inversión extranjera y se va a seguir atrayendo inversión extranjera”.