Ello de acuerdo a los resultados del estudio CRAMM VSN? Chile 2014, realizado por Pullen & Dockendorff Consultores, con el patrocinio de la Sofofa.

Con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pullen & Dockendorff Consultores presentó los resultados del mayor estudio realizado sobre Valor Social Neto de nuestro país: CRAMM VSN™ Chile 2014.

Esta iniciativa refleja nuevos estándares que permitirán a las empresas tener una mejor relación con las comunidades, es decir, constituye un nuevo paradigma de cómo las compañías tienen que relacionarse con éstas, lo cual les permitirá anticiparse a conflictos.

Durante la actividad estuvo presente la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien señaló que “el compromiso de la Presidenta para este período es el de avanzar hacia una mayor igualdad. El desarrollo económico tiene que ir de la mano de una mejora real en el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. El logro de dicho objetivo depende tanto del trabajo que realizamos en el Ejecutivo como del compromiso del sector privado por avanzar en esta dirección”.

“Nuestra responsabilidad como país es estar a la altura de los más a los estándares internacionales, responsabilidad que debemos asumir tanto desde el sector público como desde el privado. ¿Por qué tenemos esta responsabilidad? Las razones van desde el deber ético de hacer las cosas mejor, considerando el entorno hasta las oportunidades de mercado”, agregó.

Además asistió el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien destacó que “estudios como éste son muy útiles, ya que le permiten a las empresas medir certeramente la calidad en la toma de decisiones, en el diseño de sus políticas y en la gestión de riesgos de sus gobiernos corporativos”.

“Esto ayuda también a tener las herramientas necesarias para anticipar y gestionar efectivamente frente a los riesgos que corre la empresa, con una planificación bien diseñada”, continuó Von Mühlenbrock.

Asimismo, estuvieron presentes los directores de Pullen & Dockendorff, William Pullen y Marta Dockendorff. Pullen indicó que “por primera vez, las instituciones y empresas en Chile podrán conocer los impactos en sus comunidades con precisión, identificar sus riesgos, redefinir umbrales, adelantarse para generar cambios de gestión y gobierno. Será inexcusable no atender a información sobre el estado del entorno si queremos rendimientos de largo plazo. Y, por cierto, mejores empresas”.

Agregó que “el éxito en el mercado se logra con la competencia entre empresas, el éxito en las comunidades se logra con la colaboración entre empresas y comunidades”.

Por su parte, la directora de Pullen & Dockendorff, Marta Dockendorff, señaló que “CRAMM VSN constituye un instrumento de gestión fundamental para el proceso decisorio informado de la alta dirección empresarial. La eficacia de un gobierno corporativo depende de la atención que otorgue a las necesidades de sus públicos de interés y a una exhaustiva gestión de riesgos externos, además de otros, como deber de cuidado y transparencia, que ya tienen estatura legal. Los avances en términos regulatorios dan cuenta de que los estados deseados serán cada día más exigibles”.

En la actividad también participó el consejero para el Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, quien destacó que la presentación del estudio, que por primera vez mide el Valor Social Neto, puede ser esencial en las discusiones y decisiones que toman los gobiernos corporativos de las empresas. “Elimina una de las excusas frente al directorio de que esta variable no se puede gestionar”, señaló y enfatizó que una herramienta como esta, permite medir los riesgos sociales de un proyecto, aportando a su mayor valoración económica.

CRAMM VSN™ Chile 2014

A través de CRAMM VSN™ Chile 2014 se midieron tres índices de desempeño: Desarrollo Económico, Bienestar Humano y Consideración/Estrés. Dentro de estas dimensiones se evaluaron doce atributos críticos: confianza, disposición de compra, disposición a trabajar, bienvenida como vecino, conveniencia de los productos y servicios, contribución, mejora de la calidad de vida, molestias, discriminación, diálogo, reputación y abuso. También se incorporaron dos preguntas de control: afinidad política y sensibilidad ambiental.

El estudio arrojó resultados de los riesgos que las comunidades perciben de las empresas e instituciones con las que tienen que convivir, así como cuáles son los sectores económicos e industrias mejor y peor evaluados por éstas.

Cabe destacar que los resultados muestran una fuerte correlación de los valores de cada empresa e industria con los temas presentes en la agenda social y regulatoria, lo que demuestra la solidez del indicador de Valor Social Neto VSN.

Todos los conflictos sociales que se han desatado en Chile se pueden explicar íntegramente por el Valor Social Neto de las empresas involucradas con aquellas comunidades. Como muestran los números, una buena reputación no es suficiente para evitar los conflictos.

Según el estudio, a nivel país, cada atributo de manera individual muestra comportamientos diferentes. Considerando lo anterior, los mejores atributos percibidos por las comunidades hacia las empresas como promedio país son la reputación, la confianza y la disposición a recibir como vecino.

En cuanto a los peores evaluados, arrojó las molestias, el diálogo y el abuso, lo que describe en términos generales las grandes deficiencias de las empresas e instituciones en cuanto a su relación con las comunidades.

INDUSTRIAS

En relación a las industrias, se observan grandes diferencias en los resultados. Si bien éstos dependen del desempeño individual de cada empresa u organización con la comunidad donde opera, se verifican algunas reglas generales que explican el valor generado por cada industria y también los riesgos que cada una enfrenta.

Este estudio señaló que las industrias que tienen mayores desafíos en relación a su VSN son generación y transmisión, y minería.

“La industria de generación, cuyo afán de satisfacer el mercado eléctrico y, por tanto, a toda la ciudadanía, lesiona el bienestar de las comunidades vecinas, lo que a su vez es recogido y magnificado por las comunidades distantes. Se debe considerar también que la comunidad entera paga por sus servicios, por lo que el beneficio del impacto marginal en las tarifas se diluye en las cuentas de millones de usuarios, mientras los costos sociales son percibidos por unos pocos”, explicó William Pullen.

Por su parte, retail y educación tienen un VSN positivo, es decir, se considera que están haciendo las cosas bien.

Cabe resaltar que una organización tiene distintos valores de VSN en función de la proximidad y relación generada con la comunidad evaluada. Para las empresas industriales o con una localización geográficamente concentrada será de mayor interés conocer su VSN de la comunidad inmediata, puesto que es ella la que recibe los efectos, positivos y negativos, de sus operaciones; así también, mayores riesgos sociales que enfrentan las compañías provienen de esa comunidad.

SECTORES

En cuanto al índice Desarrollo Económico -el cual refleja el grado en que el desarrollo De las empresas impacta directamente a las comunidades donde operan-, el sector peor evaluado fue restaurantes (-94,7) y el mejor consumo masivo (80,7). El promedio general fue de 7,8.

En cuanto a la Contribución al Bienestar –que refleja el grado de contribución al bienestar humano y considera que un bajo resultado señala un deterioro a éste-, las salmoneras fue el sector peor evaluado (-98,9) y nuevamente consumo masivo el mejor (63,7). El promedio fue de 7,2.

El tercer índice evaluado fue Consideración y Estrés -un bajo nivel de consideración gatilla reacciones adversas y reduce la contribución al Bienestar y Desarrollo-, donde el sector peor evaluado fue generación y transmisión (-101,1) y el mejor juegos de azar (45,2). El promedio general fue de -40,5.

Finalmente, respecto al VSN que refleja los riesgos de la licencia para operar en un grupo de interés dado, el sector peor evaluado fue las salmoneras (-82) y el mejor consumo masivo (61). El promedio general fue de 0,8.