Le siguen Brasil, Colombia y México. El sector retail es el que mejor paga a sus gerentes, seguido de maquinaria y minería.

Los sueldos de los gerentes y ejecutivos chilenos son los más altos de América Latina, según el estudio Total Remuneration Survey 2014 (TRS), que elabora todos los años la consultora Mercer Chile.

Según los resultados arrojados por el estudio, que encuestó a 234 empresas chilenas de diferentes rubros y sectores, Chile encabeza los salarios base mensuales de la región, ubicándose por sobre Brasil, Colombia y México.

En promedio, los sueldos de los gerentes chilenos alcanzan los US$ 15.609 mensuales.

El estudio también da cuenta del aumento salarial de los ejecutivos chilenos durante el año 2014, que alcanza un aumento promedio de 5,2%. La mayoría de las compañías subió los sueldos durante el primer semestre del año, principalmente en el mes de marzo.

En cuanto al pronóstico para el próximo año, el estudio prevé que habrá un incremento salarial de 4,6% en promedio.

Comparaciones por industria

Según la encuesta de Mercer, retail es el sector que mejor paga a los gerentes de empresas, los que reciben un promedio mensual de $9.972.917. Lo siguen los sectores de maquinaria y minería.

En tanto, a nivel de supervisores y coordinadores, el sector de la construcción destaca con los mejores salarios, con un promedio mensual de $2.455.724, seguido de Maquinaria y Farma.

1

Diferencias por género y generación

El estudio de Mercer reveló que en todos los cargos que se analizaron el sueldo de los hombres es superior al de las mujeres. La mayor diferencia se da en el nivel de analistas, donde el salario de los hombres es un 27% superior al de las mujeres.

2

En cuanto a las diferencias de salario y participación por generación, la encuesta revela que el cargo de gerente general lo concentran los Baby Boomers (1946-1964) en un 54% y reciben un salario base de $13.904.000. En cambio, la Generación Y (1978-1994) concentra sólo un 2% de participación en este cargo y recibe un salario base de $8.833.000.

Asimismo, la Generación X (1965-1977) concentra la participación en los cargos de gerentes de primera línea, gerentes senior y gerentes, mientras que la Generación Y ocupa la mayoría de los cargos de analistas, técnicos y supervisores.

Diferencias por país

3