Desde La Moneda estarían esperando los resultados del Imacec de agosto para preparar el escenario de la indicación sustitutiva al proyecto del gobierno anterior. Modificación a normas ligadas a despidos por necesidad de la empresa irían en otro proyecto.

Por Pía Toro.

Durante las últimas semanas la Subsecretaría de Previsión Social ha evaluado los diversos impactos financieros y sociales que traerán los cambios que se le harán al proyecto que modifica el Seguro de Cesantía, y que fue presentado en octubre de 2013 por el gobierno anterior.

Para ello, la autoridad ha mantenido reuniones con la comisión de usuarios del Seguro de Cesantía, presidido por el académico de la UC, Claudio Sapelli, y que tiene entre sus integrantes a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Si bien los cambios al seguro de desempleo están dentro del programa de gobierno, éstos han tomado mayor relevancia en el último período, tras la profunda desaceleración económica, las pérdidas de empleos, y el aumento en la solicitud de este beneficio.

Es por este motivo que fuentes de gobierno confirmaron que será durante este mes (octubre) que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará la indicación sustitutiva al proyecto de ley que está en el Congreso.

Para ello, aseguran que desde La Moneda están esperando el resultado del Imacec de agosto que se dará a conocer el próximo lunes, con la idea de preparan el camino y los argumentos para los cambios.

Una de las frases del programa de gobierno señala que “evaluaremos ajustes en el esquema de financiamiento del seguro, generando incentivos para los empleadores que registran menores niveles de rotación laboral de sus trabajadores”.

En ese contexto, fuentes ligadas al proceso señalaron que una de las medidas que iría en la indicación tiene relación con descuentos en la cotización que realizan empleadores y trabajadores a la cuenta individual del seguro, que actualmente es 1,6% y 0,6%, respectivamente, para contratos indefinidos.

Se trataría de un descuento gradual dependiendo de los años que el trabajador permanezca en la empresa. Esto, sería compensado con los recursos del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, que hoy acumula más de US$ 3.000 millones.

Esta fue una de las propuestas que entregó la Comisión de Usuarios del Seguro al Ministerio del Trabajo.

Según fuentes del gobierno, también se elevarían las tasas de reemplazo (el porcentaje del sueldo al que se puede acceder al usar el seguro) que contemplaba el proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera, tanto para las cuentas individuales como para las del Fondo Solidario.

El proyecto del gobierno anterior contemplaba incrementar estas tasas para el primer mes de 50% a 70%; para el segundo mes de 45% al 55% y para el tercer mes del 40% al 45%. El cuarto y quinto mes se mantienen en 30% y 35% respectivamente.

Además, las modificaciones al proyecto, que irán en la indicación sustitutiva, aumentaría el número de giros que se pueden hacer del seguro. Respecto al Fondo Solidario, también se flexibilizarían los requisitos para su entrega.

Lo que se elimina y mantiene

En el proyecto que descansa en el Congreso, también se consideraron descuentos de la cotización que realiza el empleador y el trabajador en la cuenta individual, para destinarlos a un Fondo para Sala Cuna, que extendería los beneficios de las trabajadoras.

Este es un punto que de inmediato desechó la cartera liderada por Javiera Blanco, ya que dentro de las consideraciones del programa de gobierno está modificar el financiamiento al acceso a sala cuna, a través de un fondo con recursos de los trabajadores, empleador y el Estado, es decir, tripartito.

A su vez, se mantiene la idea de asegurar las cotizaciones previsionales en tiempos de cesantía con los recursos acumulados en el Fondo Solidario.

Al mismo tiempo, desde el gobierno descartaron realizar “ahora” cambios a las normas del seguro ligadas al artículo 161 del Código del Trabajo, que se refiere a despidos por necesidad de la empresa. Sin embargo, fuentes del proceso aseguraron que las modificaciones al respecto irán en un proyecto de ley independiente.

Actualmente la legislación señala que “el empleador se encuentra facultado para descontar de la indemnización por años de servicio la parte correspondiente al 1,6% que se ha aportado a la cuenta individual del trabajador”. La idea del gobierno es que este descuento no exista y se indemnice íntegramente al trabajador.