La instancia se constituyó hoy y analizó las posturas de los diversos actores involucrados.

Por Gonzalo Serrano.

En el marco del proyecto de ley que pretende cerrar el comercio los domingos y festivos a las 17 horas, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Javiera Blanco, encabezó hoy una mesa de diálogo con empresarios y trabajadores del sector comercio para abordar los distintos puntos que contempla la medida.

A la cita asistieron distintos actores involucrados, como el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; la Cámara Nacional de Comercio, presididos por Ricardo Mewes; Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados; Renato Fernández, director de la Asociación de Centros Comerciales; el vicepresidente del Comercio Detallista, Roberto Zúñiga; el presidente de la Confederación del Comercio y Vestuario (Confescove), José Luis Ortega; la Cámara de Comercio de Santiago; además de las otras confederaciones que agrupan los trabajadores y sindicatos de trabajadores.

«Nosotros siempre vamos a valorar que los parlamentarios tengan interés en este tema. Pero también creemos que para este tipo de materias es importante poder avanzar junto a los actores incumbentes y poder explorar alternativas de acuerdo, en especial cuando hay espacio para ello», señaló la ministra, al ser consultada sobre la posición del gobierno ante esta medida.

La titular del Trabajo señaló también que en pos del avance de las distintas alternativas planteadas, se ha agendado una segunda reunión para el viernes 10 de octubre a las 10.30, además de informar que se ha designado a Francisco del Río como el subsecretario ejecutivo de la materia.

En cuanto a las posturas, la ministra señaló que «se han planteado varias alternativas, como un planteamiento más claro en relación al tercer domingo. Alguien también planteó el tema del sábado, que coincidiera con uno de los dos domingos que hay hoy día», en relación a los dos domingos irrenunciables que tienen los trabajadores del comercio.

“Es un muy buen momento para en conjunto con trabajadores y el Gobierno llegar a un consenso sobre esta moción que afecta a grandes y a pequeños comerciantes”, recalcó Mewes.

Por su parte, el presidente de la Confescove, señaló que “queremos avanzar hacia un tercer día domingo libre; con eso damos calidad de vida a un sector que ha ido descuidando esta situación”.