En el trimestre junio-agosto llegaron a 249.800, mientras que hace un año alcanzaban a 176.310:
La tasa de desocupación en el Gran Santiago se elevó a 7,2% en último trimestre móvil, 2,1 puntos porcentuales más que en igual período de 2013. A nivel nacional, se subió de 5,7% a 6,7%.

Por LINA CASTAÑEDA.

El número de desempleados en la Región Metropolitana alcanzó las 249.800 personas en el trimestre junio-agosto, lo que representa un aumento de 41,6% (o 73.488 más)respecto de igual período del año pasado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel nacional, el total de desocupados subió en 90 mil en doce meses -pasando de 470.100 a 560.180-, lo que implica un incremento de 19,2%.

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 6,7% en junio-agosto, un punto porcentual más que en el mismo trimestre del año pasado.

El índice aumentó en siete de las quince regiones, correspondiendo el mayor incremento a la Región Metropolitana, donde alcanzó el 7,2%, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales en doce meses.

La Región Metropolitana absorbe la mayor cantidad de ocupados de todas las regiones, con 3.213.920, principalmente en comercio e industria. La segunda región con mayor absorción es Biobío, con 820.840 ocupados en junio-agosto, concentrados también en ambos sectores.

La fuerza de trabajo se incrementó en 1,7% en doce meses, dando cuenta de la incorporación al mercado laboral de 141.200 personas, principalmente por el crecimiento de la población en edad de trabajar. Los ocupados, en tanto, registraron un crecimiento de 0,7% en el mismo período, el menor incremento hasta ahora, con 51.110 nuevos puestos de trabajo en doce meses.

Para el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, no es de sorprender que la generación de empleos esté muy débil -ya que la economía venía creando más de 100 mil empleos en doce meses-, porque el aumento en las ventas y la producción es bajo, lo cual no va a cambiar hasta que la actividad empiece a acelerarse. Estima que es probable que el desempleo llegue a 7% antes de fin de año, para luego mejorar por la estacionalidad. La evolución el año siguiente dependerá de la fuerza de la reactivación.

Respecto de cuál es la tasa natural de desempleo para Chile, Ramos no da una cifra específica, pero explica que si se define como tasa natural un nivel de desempleo a partir del cual no se presiona la inflación, su estimación es del orden de 5,5%.

En el comité de expertos del PIB tendencial se considera como tasa natural un 6,9%. Sobre el particular, no existe un número de consenso, apunta Francisco Klapp, investigador de LyD. Su proyección es que el desempleo cerrará el año en 7%. Para tener un menor nivel, la economía necesita crecer muy fuerte, lo que no avizora para el próximo año. «En doce meses la economía no está creando empleos suficientes como para absorber la nueva fuerza de trabajo», dice.

Las ramas de actividad que más aportaron a la creación de empleo en doce meses fueron servicios sociales y de salud con 53.280 y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 45.240. La mayor caída en la ocupación se concentró en comercio y construcción.

Asalariados
Los trabajos asalariados crecieron en 33.070. Los por cuenta propia, en 10.930. «Los asalariados crecen más que los independientes»
Las cifras gruesas dan cuenta de un deterioro del mercado laboral. Sin embargo, para la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, también hay cifras que muestran, de manera incipiente, algunas tendencias positivas: el empleo asalariado -que es el que tiene contrato y que el Gobierno considera como trabajo de mejor calidad-, se expandió con más fuerza que el empleo por cuenta propia.

«Ustedes vieron que durante los trimestres móviles anteriores habíamos tenido un crecimiento importante en lo que es trabajadores por cuenta propia. Este es el primer trimestre móvil en que los asalariados crecen más que los trabajadores por cuenta propia. Crecen en 33 mil los asalariados -con contrato ojalá a plazo indefinido, previsión, vacaciones y seguro de cesantía- y 10 mil los que trabajan por cuenta propia, comparándolo con los últimos doce meses. Ahí hay una buena noticia. Esperamos que esa sea la tendencia», señala Blanco.

Si bien la ministra reconoce que este aumento de la desocupación -0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior- genera preocupación en el Gobierno, advierte que estas cifras todavía se encuentran dentro de los márgenes observados en años anteriores: «Nos estamos moviendo dentro de las bandas de lo que han sido los niveles de desempleo de los últimos dos o tres años. Hemos tenido niveles de esta naturaleza en 2011 y 2012, lo que no quiere decir que no sea una razón para preocuparse, ya que hay un aumento, especialmente para las mujeres».

Sobre este tema, recordó que el programa Más Capaz -que entregará capacitación a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes- ya está en ejecución en algunas regiones y que será extendido: «Vamos a capacitar a mujeres en perfiles donde hay mercado para colocarlas».