Cálculos de analistas de los principales bancos de inversiones del país

Indicadores del INE marcan contracción de 4,9% en producción manufacturera y 0,2% en minería, con leve alza en el comercio.

Por LINA CASTAÑEDA.

Los indicadores sectoriales de agosto publicados ayer por el INE continuaron reflejando una mayor desaceleración de la economía chilena. Con ello, las proyecciones de los analistas para la actividad económica del mes -medida por el Imacec- apuntan a un rango amplio, que va desde una caída de 0,3% hasta un aumento de 1,1%, ambos respecto de agosto de 2013.

La producción manufacturera bajó 4,9% interanual en agosto y la minera en 0,2%, mientras que el índice de electricidad, gas y agua (EGA) aumentó en 1,5%.

Las ventas del comercio minorista se incrementaron en 1,7%, mientras que las ventas de supermercados crecieron 4,7%. «Los indicadores relativos a la demanda siguen exhibiendo tasas de crecimiento positivas, pero cada vez con un menor dinamismo», señala un análisis de CorpResearch. Con estos antecedentes, proyecta una caída del Imacec de agosto de 0,3%.

Bci Estudios hace notar que si bien las ventas del comercio minorista mantienen un ritmo acotado, registran una mejora parcial respecto de la expansión de 1,5% en doce meses del mes anterior, lo que atribuye a la incidencia favorable del sector automotor que, dada la estacionalidad en la industria, permitió sostener niveles de crecimiento interanual en el rubro. El banco proyecta una expansión de 1,1% en el Imacec de agosto.

La estimación de EuroAmerica apunta a un alza de 0,5% en el Imacec de agosto. Luis Felipe Alarcón, analista de la institución, prevé que en su reunión del 16 de octubre, el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en 3,25%, con un probable nuevo recorte en noviembre o diciembre, cerrando el año en 3%. Y seguiría reduciéndola en 2015 hasta 2,5%.

Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones, estima un Imacec de 0,4% en agosto y prevé un recorte en la TPM a 3% en octubre, con un sesgo algo neutral, luego que en septiembre el Central discutió bajarla.