Índice Global de Envejecimiento 2014:

El país destaca en variables como salud y alfabetización, pero no en ingreso y entornos amigables. En el mundo, países europeos, EE.UU. y Japón ofrecen las mejores condiciones.

Por C. González.

Alrededor del planeta la gente está viviendo más, pero no siempre mejor. Y las desigualdades entre las regiones son evidentes, según el Índice Global de Envejecimiento 2014, que establece un ranking de los países que ofrecen las mejores condiciones de vida para los adultos mayores. Mientras Noruega, Suecia y Suiza encabezan la lista, Mozambique y Afganistán la cierran. Chile se sitúa en el puesto 22, el mejor entre todas las naciones latinoamericanas.

El índice ( www.helpage.org ), que realizan la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, junto a la ONG HelpAge International, incluyó esta vez un total de 96 países en los cuales se evaluaron cuatro factores: acceso a la salud, educación y empleo, ingresos y entorno (redes sociales, seguridad, acceso a transporte, etc.) para personas sobre 60 años.

«El análisis se basa en la idea de que el progreso real hacia una buena calidad de vida y bienestar de los adultos mayores considera cada una de esas dimensiones evaluadas», explica a «El Mercurio» el profesor Asghar Zaidi, del Centro de Investigación del Envejecimiento de la U. de Southampton y principal autor del índice.

Sobre Chile, el especialista destaca su rendimiento en el plano sanitario (se ubica en el puesto 14 del total de países) y en lo que respecta a educación (lugar 27). «Se ubica por encima del promedio regional en expectativa de vida y en indicadores de salud y alfabetización».

Desafíos pendientes

Los datos se conocen justo en el Día Nacional del Adulto Mayor -1 de octubre-, que por primera vez se celebra en el país, como precisa Rayén Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). «Chile es un país que ha envejecido y hay que visibilizar eso. La vejez es la etapa más larga de la vida y se requieren soluciones nuevas a este fenómeno».

En el caso de la salud, estima que «es el reflejo de una política exitosa», pero enfatiza que queda por hacer. «El desafío no solo tiene que ver con el control de enfermedades y acceso a servicios, sino cómo agregamos calidad, buen trato y garantía de derechos y participación a los adultos».

Una idea con la que concuerda el doctor Rubén Alvarado, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. «Falta desarrollar servicios de salud con atención especializada en el adulto mayor y profesionales médicos y de salud capacitados en esta materia».

Un ejemplo: junto a un déficit de geriatras, la mayoría de ellos están concentrados en las grandes ciudades de la zona centro-sur.

«El reconocimiento de las desigualdades de género ha sido uno de los mayores ejes de las reformas realizadas», agrega el profesor Zaidi. No obstante, variables como el ingreso y entornos amigables -que ubican al país en los puestos 42 y 49 del índice, respectivamente-, siguen estando en deuda.

La reforma previsional chilena ha permitido garantizar una pensión universal que no todos los países de la región poseen, pero, como precisa Rayén Inglés, «sigue siendo insuficiente para facilitarles condiciones de vida independientes y autosuficientes».

Y en términos de un entorno adecuado, que facilite el acceso y movilidad de los adultos, falta profundizar. «El entorno urbano genera muchas amenazas para los adultos mayores», dice el doctor Alvarado y cita un estudio presentado en el Congreso de Geriatría que mostró que uno de cada tres adultos mayores no alcanza a cruzar el semáforo.

«Eso implica capacitar también a arquitectos, ingenieros y urbanistas, para diseñar pensando en los adultos mayores», concluye.

12%
de la población mundial tiene más de 60 años. En 2050 el porcentaje será 21%.

83 años
es la expectativa de vida de las mujeres en Chile. En los hombres es 79 años. Alrededor de 2.400 personas tienen 100 años o más.

62,8%
de los adultos mayores chilenos dice sentirse satisfecho o muy satisfecho con su vida, según la III Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (2013).

58%
de las personas sobre 60 años en el país dice que el dinero que recibe le «alcanza justo» para satisfacer sus necesidades al mes.

Diferencias planetarias
Noruega ocupa el primer puesto entre los países en donde los adultos mayores están en mejores condiciones para vivir, desplazando al segundo lugar a Suecia, que lideraba el ránking 2013. Les siguen Suiza, Canada, Alemania, Holanda, Islandia, EE.UU. y Japón. «El peor país para ser viejo es Afganistán. Y aunque en el 25% más bajo del índice están representadas todas las regiones del mundo, son las naciones africanas las más vulnerables», dice Asghar Zaidi. Venezuela se ubica en el puesto 76, el peor de América Latina, donde -tras Chile-, Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30) y Argentina (31), ofrecen las mejores condiciones para los mayores de 60 años.